El único caso en el que Karelim López Arredondo aceptó presuntos actos de corrupción fue en la licitación para la construcción del puente Tarata III por 232,5 millones. En su declaración solamente nombró al empresario Luis Pasapera Adrianzén como la persona que organizó la operación que permitió la adjudicación de la obra a la empresa Termirex, que es de propiedad de los hermanos Pasapera.
Una simple búsqueda por internet podría haber detectado que Luis Pasapera Adrianzén, el operador de Termirex, es el mismo empresario que declaró como colaborador eficaz que pagó sobornos al exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos, para ganar la adjudicación de una millonaria obra pública.
Los funcionarios de Provías Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no objetaron la participación de Termirex en la licitación, no obstante el gravísimo antecedente de Luis Pasapera Adrianzén.
PUEDES VER: Congresista Luis Aragón niega vínculos con empresarios chinos señalados por Karelim López
Cuando La República reveló que Luis Pasapera estaba implicado con Termirex y Karelim López en el caso del favorecimiento del proyecto Puente Tarata III por 232,5 millones de soles, los implicados enviaron cartas de rectificación a este diario para desmentir la información.
Pero en su declaración ante la fiscal de lavado de activos Luz Taquire, Karelim López reconoció que Termirex obtuvo dicho contracto mediante presuntos actos ilegales.
Los representantes de Termirex negaron varias veces que tenían relación con Karelim López. Mediante cartas notariales manifestaron reiteradamente que no tenían vínculos con Luis Pasapera y Karelim López, pero la lobista finalmente aceptó que sí estaba relacionada con esta empresa que ganaba frecuentemente licitaciones convocadas con Provías Descentralizado.
“Karelim López ha aceptado que el contrato con Provías Descentralizado lo consiguió Termirex de manera ilegal, pero no ha mencionado a los funcionarios de Provías Descentralizado de otras instancias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que intervinieron en el proceso”, dijo una fuente de la Fiscalía relacionada con el caso.
“Los servidores del MTC que concedieron la buena pro no actuaron por su cuenta. Recibieron órdenes. Esa es la parte crucial que esperamos que Karelim López declare a la Fiscalía”, señaló la fuente.
Cuando La República reveló que Luis Pasapera y Karelim López sostuvieron varias reuniones con funcionarios de Provías Nacional, en los días previos a la adjudicación del proyecto de Provías, la empresa Termirex envió cartas aclaratorias en las que dijo que ambos nada tenían que ver con la empresa constructora. Pero no era cierto.
La propia Karelim López afirmó ante la fiscal Liz Taquire que Luis Pasapera Adrianzén tuvo una participación clave en la adjudicación de 232,5 millones de soles.
Según las fuentes consultadas, los funcionarios del MTC y de Provías Descentralizado que contribuyeron a que Termirex obtuviera ilícitamente el contrato todavía siguen en funciones.
La fiscal Karla Zecenarro, que tiene el caso por presuntos delitos de corrupción de funcionarios, inició el interrogatorio a Karelim López para que identifique a qué funcionarios se les hizo pagos ilícitos para que dieran como ganadora de la licitación a Termirex.
PUEDES VER: Exministro Silva presionó a funcionarios del MTC por concurso pese a opiniones desfavorables
La información es clave porque estos funcionarios recibieron órdenes de sus superiores para que digitaran la buena pro en beneficio de Termirex, una constructora que cuenta con numerosas adjudicaciones desde hace 15 años.
“Los miembros del comité de adjudicación de Provías Descentralizado que le dieron la buena pro no actuaron por su propia iniciativa. Actuaron en función de una orden”, dijeron las fuentes del Ministerio Público.
Testigo. López conoce a funcionarios que recibieron coimas. Foto: difusión
El presidente del comité, Miguel Espinoza Torres, votó en contra de adjudicarle la obra a Termirex, pero sus compañeros, Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Más, votaron a favor. Solo este dato demuestra que existió concertación para favorecer a Termirex. Con la declaración de Karelim López quedó en claro que Valdivia y Vargas no actuaron libremente, sino por consigna para que Termirex se quedara con el millonario contrato.
Termirex siempre negó vínculos con Luis Pasapera y Karelim López. Los representantes de esta empresa en reiteradas ocasiones negaron a La República que Pasapera y López tuvieran relaciones con Termirex. Sin embargo, la Fiscalía intervino la oficina de Luis Pasapera, que funcionaba en el mismo lugar donde despachaba Karelim López, en Corpac, San Isidro. El mismo Pasapera abrió la puerta. Lo que demostraba que Termirex ocultaba a su operadora, directamente vinculada con Palacio de Gobierno.
PUEDES VER: ¿Quién es Karelim López?: antecedentes y lujos en la vida de la empresaria vinculada con Castillo
Lo que ha dicho Karelim López a la fiscal Luz Taquire es que recibió pagos de Termirex por haber participado en la conspiración para que esta constructora gane la licitación. Según López, la mensualidad que recibió de Termirex tendría origen en el lavado de activos.
Pero no habría aceptado los delitos de corrupción de funcionarios ante la fiscal Karla Zecenarro, porque ella alega que no era funcionaria pública.
La trascendencia de las declaraciones de Karelim López consiste en que aportará las identidades de los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de Provías Descentralizado con los que coordinaron que Termirex obtuviera la buena pro, no obstante que intervino otra familia en el mismo proceso para simular competencia.