Precio del dólar en Perú hoy
Política

Empresario que ganó millonario contrato tenía familiares en Provías del MTC

Diosa fortuna. Luis Pasapera Adrianzén y Karelim López Arredondo visitaron Provías Nacional junto con el exfuncionario de dicha entidad Segundo Vargas Pasapera. Este es hermano de Nelly Vargas Pasapera, actual funcionaria de Provías, y su esposo, Carlos Lozada Contreras, fue director del mismo organismo. Termirex, de Luis Pasapera, ganó más de 1.200 millones en contratos con Provías.

El dato. Luis Pasapera Adrianzén trabaja con Segundo Vargas Pasapera, exfuncionario de Provías, donde labora su hermana y trabajó su cuñado. Foto: captura de Justicia TV
El dato. Luis Pasapera Adrianzén trabaja con Segundo Vargas Pasapera, exfuncionario de Provías, donde labora su hermana y trabajó su cuñado. Foto: captura de Justicia TV

En la resolución que la fiscal Karla Zecenarro emitió para dar inicio a la investigación contra Karelim López Arredondo, la autoridad destacó la reunión en la que esta participó en Provías Nacional en compañía del empresario Luis Pasapera Adrianzén, dueño de la constructora Termirex, el 13 de setiembre de este año. Pocas semanas después, el 22 de octubre, Termirex, como parte del Consorcio Puente Tarata III, ganó un contrato por 232,5 millones de soles de Provías Descentralizado. Pero había otro personaje clave que estuvo junto con Karelim López y Luis Pasapera en el encuentro del 13 de setiembre, y que la fiscal Zecenarro también le ha puesto la mirada: Segundo Vargas Pasapera, familiar de Luis Pasapera, el dueño de Termirex.

De acuerdo con el registro de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República, Segundo Vargas Pasapera trabajó como coordinador de proyectos viales de Provías Nacional, el organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Después de abandonar su empleo como funcionario público, Segundo Vargas Pasapera trabajó en varios consorcios en los que era parte Termirex.

Como ha informado La República, Luis Pasapera Adrianzén confesó haber pagado sobornos al exgobernador regional Gregorio Santos para que este otorgara el contrato de construcción de una carretera por 70,4 millones de soles a la empresa brasileña Constructora Aterpa en el 2012. Al año siguiente, el 28 de noviembre del 2013, Luis Pasapera –el mismo que admitió haber pagado coimas a Santos– consiguió por intermedio de Construcciones Aterpa que el Gobierno Regional de Cajamarca designara gerente vial para el servicio de conservación de la mencionada carretera a Segundo Vargas Pasapera.

Como se ha mencionado, Segundo Vargas Pasapera trabajaría en Provías Nacional en el 2016, y luego de dejar el organismo público siguió vinculado con las empresas de su familia.

Precisamente, cuando visitó Provías Nacional junto con Luis Pasapera y Karelim López, lo hizo como representante del Consorcio Vial Pro, compuesto por Termirex, Tableros y Puentes y Construcciones Rubau. El 4 de setiembre del 2018, Provías Nacional le otorgó a este consorcio el proyecto de conservación del corredor vial Pro, de Puno, por 115,9 millones de soles.

Enlace. Karelim López Arredondo trabajaba para Termirex. Foto: difusión

Enlace. Karelim López Arredondo trabajaba para Termirex. Foto: difusión

Retrato de familia

La República se comunicó con la constructora Termirex para entrevistar a Luis Pasapera Adrianzén y Segundo Vargas Pasapera. Respondieron que les transmitirían la petición, pero al cierre de este reportaje no hubo respuesta.

Una hermana de Segundo Vargas Pasapera, Nelly Vargas Pasapera, piurana como los Pasapera Adrianzén, es funcionaria desde hace años en Provías Nacional y Provías Descentralizado. Ha desempeñado los cargos de gerente de la Unidad de Estudios (2014-2017), gerente de la Unidad de Transporte Rural de Provías Descentralizado (2017), gerente de Estudios de Provías Descentralizado (2018-2020) y en la actualidad actúa como directora de Estudios de Provías Nacional.

A su vez, el esposo de Nelly Vargas Pasapera, Carlos Lozada Contreras, también ha sido funcionario de primer nivel de los organismos del MTC que otorgó contratos a Termirex, la empresa de la familia Pasapera Adrianzén, para quienes trabaja su cuñado Segundo Vargas Pasapera.

Carlos Lozada labora en el MTC desde el 2012, pero en el 2017 fue designado director ejecutivo de Provías y en el 2020 asumió como ministro de Transportes y Comunicaciones.

La República solicitó al MTC información sobre las funciones de Segundo Vargas Pasapera, Nelly Vargas Pasapera y Carlos Lozada Contreras, pero no obtuvo respuesta al cierre del reportaje.

Sin embargo, la fiscal Karla Zecenarro, al enterarse de la vinculación entre Segundo Vargas Pasapera y la empresa Termirex de Luis Pasapera Adrianzén, ha requerido al MTC, a Provías Nacional y a Provías Descentralizado todos los expedientes de los procesos de licitación y contratos vinculados.

Es que los 18 contratos que ha ganado Termirex entre el 2012 y 2021, de Provías Nacional y Provías Descentralizado, por más de 1.200 millones de soles, se consumaron en el periodo en que familiares de Luis Pasapera laboraban en dichos organismos. Provías Nacional otorga contratos para carreteras y puentes interregionales, y Provías Descentralizado para las regiones. Ambas entidades controlan el más grande presupuesto nacional destinado a infraestructuras públicas.

Lo que ha quedado establecido es que Karelim López Arredondo laboraba para Luis Pasapera y Segundo Vargas Pasapera, por ello juntos asistieron a la reunión del 13 de setiembre en Provías Nacional: ingresaron y salieron a la misma hora.

La línea de tiempo revela que en los siguientes meses, octubre y noviembre, Karelim López sostuvo encuentros con el ex secretario general de la Presidencia Bruno Pacheco y con el mandatario Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

La fiscal Karla Zecenarro considera la posibilidad de la comisión de delito de tráfico de influencias, por lo que se infiere que sospecha que Karelim López, como asesora o consejera de la constructora Termirex, recurrió a Pacheco y Castillo supuestamente a pedir favores.

La última reunión que tuvo Karelim López con el presidente Pedro Castillo fue el 19 de noviembre en la vivienda de Breña, donde el jefe del Estado solo se encuentra con personas de confianza.

Según se desprende de la resolución de la fiscal Zecenarro, esta última entrevista demostraría una cercanía entre López y el presidente, lo que explicaría su presencia en la casa de Breña a altas horas de la noche.

Hermanos Vargas Pasapera

Segundo fue funcionario de Provías en el 2016. Su hermana Nelly sigue siendo funcionaria. Foto: composición LR

Segundo fue funcionario de Provías en el 2016. Su hermana Nelly sigue siendo funcionaria. Foto: composición LR

.

.

Declaración jurada de Segundo Vargas Pasapera en la que confirma que fue funcionario de Provías Nacional.

Cónyuges Lozada Vargas

Nelly es esposa del exdirector de Provías Carlos Lozada Contreras. Foto: composición LR

Nelly es esposa del exdirector de Provías Carlos Lozada Contreras. Foto: composición LR

.

.

Declaración jurada de Nelly Vargas Pasapera que consigna que es funcionaria de Provías Nacional hasta la actualidad.

.

.

Declaración jurada de Carlos Lozada Contreras como director de Provías Nacional del MTC.

.

.

En la declaración jurada de intereses, Carlos Lozada Contreras consigna que es esposo de Nelly Vargas Pasapera, funcionaria de Provías Nacional del MTC, donde también fue director.

.

.

Contraloría: citas de Castillo en Breña son irregulares

La Contraloría General de la República hizo una evaluación de oficio sobre los encuentros sostenidos por el presidente Pedro Castillo con funcionarios públicos y otras personas en la vivienda de Breña, y consideró que afectaban la transparencia de las actuaciones públicas.

“Durante la ejecución del servicio de Orientación de Oficio a las actividades ejecutadas por el presidente de la República, en el inmueble ubicado en el pasaje Sarratea 179, en el distrito de Breña, se ha identificado una situación adversa que podría afectar la transparencia del ejercicio de la función pública”, señala el documento.

La Contraloría recomendó al secretario general de la Presidencia que se apliquen correctivos para que no se repitan ese tipo de encuentros al margen de los procedimientos de fiscalización.

.

.