La Fiscalía General de la Nación de Colombia acusó al hijo de Gustavo Petro, Nicolás, por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El fiscal Mario Burgos le leyó los cargos a Petro, quien fue detenido el 29 de julio de 2023 junto a su exesposa Day Vásquez, por un supuesto aporte ilícito a la campaña presidencial de su padre en 2022.
“La Fiscalía General de la Nación lo acusa y lo imputa a usted, Nicolás Petro Burgos, a título de dolo y en calidad de autor del delito de enriquecimiento ilícito y como coautor del delito de lavado de activos al (...) incrementar el patrimonio de manera injustificada para sí y para otro”, relató el fiscal Mario Burgos este jueves ante un juzgado de Barranquilla.
Petro fue detenido el 29 de julio de 2023 junto a su exesposa Day Vásquez. Foto: El País
PUEDES VER: Sudáfrica denuncia a Israel por genocidio en Gaza y convertirlo en un “campo de concentración”
La defensa de Petro Burgos trató de pedir la anulación de la imputación por enriquecimiento ilícito, alegando que no había "nexo de causalidad entre la condición de funcionario público y su incremento patrimonial injustificado".
El hijo de Petro es investigado por la Fiscalía desde marzo de 2023 por las denuncias de su exesposa -quien ha llegado a un acuerdo de colaboración con el ente acusador- de que recibió dinero ilícito para la campaña presidencial de 2022 de su padre.
Luego de su detención, Petro Burgos reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso "Turco" Hilsaca.
PUEDES VER: ¿Quién fue Numa Turcatti, última víctima de la tragedia de los Andes quien se negó a comer carne humana?
Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de su padre en 2022, aunque Petro Burgos aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.
Petro se ha desmarcado de estas acusaciones y ha pedido que se investigue este caso con diligencia e incluso llegó a decir que esperaba que la detención de su hijo mayor le llevara a "reflexionar sobre sus propios errores". Sin embargo, semanas después el mandatario lo visitó en su casa de Barranquilla.