Mundo

Sudáfrica denuncia a Israel por genocidio en Gaza y convertirlo en un “campo de concentración”

Jucio histórico. Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por “intención genocida” y la preocupante situación humanitaria en Gaza: más de 23.300 palestinos han muerto, hay más de 60.000 heridos y 1,9 millones de desplazados.

Israel es acusada por tener una “intención genocida” y por supuestamente normalizar los discursos de exterminio. Foto: composición LR/EFE
Israel es acusada por tener una “intención genocida” y por supuestamente normalizar los discursos de exterminio. Foto: composición LR/EFE

Sudáfrica ha presentado una acusación sin precedentes ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CJI), señalando a Israel por cometer genocidio en la Franja de Gaza. Este histórico caso pone ante los ojos del mundo un debate global sobre los derechos humanos y la justicia internacional.

El Gobierno sudafricano, apelando a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, argumenta que las acciones de Israel en Gaza constituyen un genocidio.

“La intención genocida de Israel tiene sus raíces en la creencia de que el enemigo no es solo el ala militar de Hamás, o incluso Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. Israel es la potencia ocupante que controla Gaza. Controla la entrada, la salida y el movimiento interno dentro de Gaza”, aseguró el abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi, durante una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según EFE.

Sudáfrica acusa a Israel de convertir la Franja de Gaza en un “campo de concentración”

Israel, programado para presentar su defensa, enfrenta críticas crecientes por su política en Gaza, especialmente en relación con el toque de queda y las restricciones impuestas a los residentes.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por la situación humanitaria en Gaza, exacerbada por el prolongado estado de excepción. Este caso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya no solo pone a Israel en el banquillo de los acusados, sino que también plantea preguntas críticas sobre la eficacia de la legislación internacional en casos de genocidio.

“Periodistas y comentaristas han anunciado que la mujer es un enemigo, el bebé es un enemigo, la mujer embarazada es un enemigo. Que es necesario convertir la Franja en un matadero, demoler cada casa que nuestros soldados se encuentren. Exterminar a todos. El fracaso intencionado del gobierno de Israel de condenar, prevenir y castigar estas incitaciones al genocidio supone en sí mismo una gran violación de la Convención contra el Genocidio”, agregó el abogado.

 Sudáfrica presenta denuncia por genocidio contra Israel ante la CIJ de La Haya. Foto: EFE

Sudáfrica presenta denuncia por genocidio contra Israel ante la CIJ de La Haya. Foto: EFE

Otro de sus abogados, John Dugard —profesor de Derecho Internacional y exrelator de la ONU sobre los Derechos Humanos en el Territorio Palestino Ocupado—, sudafricano, advirtió que Israel ha convertido la franja de Gaza en un “campo de concentración donde lleva a cabo un genocidio”.

Ofensiva sobre Gaza deja más de 23.300 palestinos muertos, más de 60.000 heridos y 1,9 millones de desplazados

Ngcukaitobi advirtió de que la falta de condena de este discurso "ha servido para normalizar la retórica genocida en extremo peligro para los palestinos dentro de la sociedad israelí" y promueve la retórica de que "los palestinos en Gaza deben ser destruidos", lamentó.

Sudáfrica acusó a "líderes políticos israelíes, comandantes militares, y personas que tienen cargos oficiales" de declarar públicamente su "intención genocida de forma sistemática y explícita".

La ofensiva sobre Gaza ha dejado devastado el enclave, con más de 23.300 palestinos muertos, más de 60.000 heridos y 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,3 millones de personas.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Régimen de Nicolás Maduro libera a 71 presos políticos que protestaron en las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024

Régimen de Nicolás Maduro libera a 71 presos políticos que protestaron en las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.