Mundo
PATROCINADO

Sudáfrica denuncia a Israel por genocidio en Gaza y convertirlo en un “campo de concentración”

Jucio histórico. Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por “intención genocida” y la preocupante situación humanitaria en Gaza: más de 23.300 palestinos han muerto, hay más de 60.000 heridos y 1,9 millones de desplazados.

Israel es acusada por tener una “intención genocida” y por supuestamente normalizar los discursos de exterminio. Foto: composición LR/EFE
Israel es acusada por tener una “intención genocida” y por supuestamente normalizar los discursos de exterminio. Foto: composición LR/EFE

Sudáfrica ha presentado una acusación sin precedentes ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CJI), señalando a Israel por cometer genocidio en la Franja de Gaza. Este histórico caso pone ante los ojos del mundo un debate global sobre los derechos humanos y la justicia internacional.

El Gobierno sudafricano, apelando a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, argumenta que las acciones de Israel en Gaza constituyen un genocidio.

“La intención genocida de Israel tiene sus raíces en la creencia de que el enemigo no es solo el ala militar de Hamás, o incluso Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. Israel es la potencia ocupante que controla Gaza. Controla la entrada, la salida y el movimiento interno dentro de Gaza”, aseguró el abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi, durante una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según EFE.

Sudáfrica acusa a Israel de convertir la Franja de Gaza en un “campo de concentración”

Israel, programado para presentar su defensa, enfrenta críticas crecientes por su política en Gaza, especialmente en relación con el toque de queda y las restricciones impuestas a los residentes.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por la situación humanitaria en Gaza, exacerbada por el prolongado estado de excepción. Este caso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya no solo pone a Israel en el banquillo de los acusados, sino que también plantea preguntas críticas sobre la eficacia de la legislación internacional en casos de genocidio.

“Periodistas y comentaristas han anunciado que la mujer es un enemigo, el bebé es un enemigo, la mujer embarazada es un enemigo. Que es necesario convertir la Franja en un matadero, demoler cada casa que nuestros soldados se encuentren. Exterminar a todos. El fracaso intencionado del gobierno de Israel de condenar, prevenir y castigar estas incitaciones al genocidio supone en sí mismo una gran violación de la Convención contra el Genocidio”, agregó el abogado.

 Sudáfrica presenta denuncia por genocidio contra Israel ante la CIJ de La Haya. Foto: EFE

Sudáfrica presenta denuncia por genocidio contra Israel ante la CIJ de La Haya. Foto: EFE

Otro de sus abogados, John Dugard —profesor de Derecho Internacional y exrelator de la ONU sobre los Derechos Humanos en el Territorio Palestino Ocupado—, sudafricano, advirtió que Israel ha convertido la franja de Gaza en un “campo de concentración donde lleva a cabo un genocidio”.

Ofensiva sobre Gaza deja más de 23.300 palestinos muertos, más de 60.000 heridos y 1,9 millones de desplazados

Ngcukaitobi advirtió de que la falta de condena de este discurso "ha servido para normalizar la retórica genocida en extremo peligro para los palestinos dentro de la sociedad israelí" y promueve la retórica de que "los palestinos en Gaza deben ser destruidos", lamentó.

Sudáfrica acusó a "líderes políticos israelíes, comandantes militares, y personas que tienen cargos oficiales" de declarar públicamente su "intención genocida de forma sistemática y explícita".

La ofensiva sobre Gaza ha dejado devastado el enclave, con más de 23.300 palestinos muertos, más de 60.000 heridos y 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,3 millones de personas.

Últimas noticias

Andrea San Martín rompe en llanto por la situación de sus hijas tras conflictos con exparejas: “No quiero que sufran”

¿A qué hora juega Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

El pueblo de EE.UU. revela que ha perdido miles de trabajadores: Muchos inmigrantes sin TPS se van o se esconden

Mundo

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

El líder norcoreano Kim Jong Un visita por sorpresa China y se reúne con un alto asesor de Xi Jinping

Lula da Silva vs. Flávio Bolsonaro: una contienda electoral desde las calles a las redes sociales

Publirreportajes

Día Mundial de la Visión: ¿por qué es importante cuidar la salud visual?

¿Dónde invertir mi dinero para obtener un retorno garantizado de hasta 10% anual?

FEN: ¿Todos los techos están preparados para resistir el Fenómeno El Niño?

Política

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”