En la madrugada de este martes 6 de diciembre, en una zona rural de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, un grupo de disidentes de las FARC atacó al Ejército colombiano y dejó 4 soldados muertos y 7 desaparecidos.
Los atacantes eran miembros del Frente Jaime Martínez, que responde al mando del Estado Central, considerado uno de los dos grandes grupos surgidos tras la extinción de las FARC. Estos hostigaron y atacaron con fusil, tatucos y granadas al Ejército en la vereda (zona rural) Munchique.
Según el cabo segundo Jimi Javier Castro Quenan, quien se encontraba en el lugar del ataque, hay seis soldados junto con él en el Batallón, pero también hay seis heridos y cuatro militares más que han fallecido.
A ello se suma la confirmación de siete soldados desaparecidos que también estaban en el batallón y con quienes no se ha podido establecer comunicación luego del atentado, según asegura el Ejército.
El Frente Jaime Martínez, uno de los más activos en la zona del Cauca y responsable de ataques a comunidades indígenas y asesinatos de líderes sociales, está integrado dentro del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC, que responde a las órdenes, supuestamente, de ‘Iván Mordisco’.
PUEDES VER: Colombia evalúa el regreso obligatorio de tapabocas ante incremento de casos de COVID-19
Hace varias semanas, este líder disidente manifestó su compromiso con la paz total y con entablar diálogos con el Gobierno. En ese sentido, pidió un cese al fuego a sus filas, aludiendo que no atacarán si no están bajo ataque, una orden que no es la primera vez que no se cumple.
Para el municipio de Buenos Aires, así como los aledaños de Santander de Quilichao y Caldono, la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas, incluso, la última vigente fue en agosto de este año. El motivo era “la disputa territorial” entre el Comando Coordinador de Occidente y la Segunda Marquetalia, que, comandada por ‘Iván Márquez’, es el otro gran grupo disidente de las FARC.