Cargando...
Mundo

Masacre en cárcel de Ecuador: enfrentamiento entre reos de bandas criminales deja 17 muertos

La Policía de Ecuador informó que este jueves se registró una nueva matanza dentro de la prisión de Esmeraldas, enmarcada en la violencia generada por el narcotráfico.

Ecuador registró un nuevo enfrentamiento en una de sus cárceles.
Ecuador registró un nuevo enfrentamiento en una de sus cárceles.

Ecuador continúa registrando masacres en sus cárceles. Este jueves 25 de septiembre, tres días después del episodio de violencia ocurrido en el centro de rehabilitación de Machala, se reportó un nuevo enfrentamiento entre personas privadas de libertad pertenecientes a bandas enemigas, esta vez en la prisión de Esmeraldas. Según el medio local ecuatoriano Primicias, se confirmó la muerte de 17 personas tras el motín.

Según denuncias de familiares de personas privadas de libertad, difundidas en redes sociales, los enfrentamientos en la cárcel de Esmeraldas comenzaron a las 3 de la madrugada de este jueves. Más tarde, un parte policial ecuatoriano, con información actualizada hasta las 7 a. m., confirmó que la disputa fue entre tres grupos criminales.

En el documento se identifican a Los Tiguerones, los Lobos y los Choneros como los grupos criminales involucrados. "La situación se originó por una orden externa —presuntamente de Los Tiguerones— para que eliminen a los Lobos y a los Choneros", se precisa.

¿Cómo se desató el enfrentamiento entre bandas criminales en la prisión de Esmeraldas?

Según las autoridades ecuatorianas, al igual que en el motín registrado en la cárcel de Machala, los enfrentamientos en Esmeraldas se iniciaron tras una falsa alarma generada por una persona privada de libertad. Este hecho fue aprovechado por otros internos para arrebatarle las llaves de las celdas a un agente penitenciario.

Según el medio ecuatoriano Primicias, integrantes de Los Tiguerones, tras apoderarse de las llaves, salieron de su pabellón e ingresaron a otras celdas para atacar a personas privadas de libertad. El medio destaca que las cárceles del país se han convertido en centros de operación de bandas vinculadas al narcotráfico, y que las matanzas han dejado cerca de 500 personas fallecidas desde 2021.

Algunas de estas masacres fueron transmitidas por los propios internos a través de TikTok. La más reciente ocurrió en la prisión de Esmeraldas.

La persistencia del conflicto armado en Ecuador

El 16 de julio de 2025, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó el estado de conflicto armado interno, en medio de cuestionamientos por las consecuencias posteriores a dicha decisión: la desaparición de más de 300 niñas y niños, y la aparición de 15 nuevos grupos armados organizados.

Según medios ecuatorianos, la ratificación del conflicto armado interno en Ecuador buscaría justificar la continuidad de los constantes estados de excepción en el país. Solo entre 2024 y 2025, se decretaron cinco. En contraste, la Corte Constitucional analizó estas medidas y concluyó que el presidente no presentó información suficiente para sustentar la existencia de una disputa armada interna.

Lo más visto

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS

El país de América Latina con la mayor producción de oro con 130 toneladas: ¿qué puestos ocupan Brasil y Perú?

LEER MÁS

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas