Mundo

Venezuela sigue registrando réplicas este 25 de septiembre, tras el fuerte sismo de 6.2 que se sintió también en Colombia

El temblor también fue percibido en varias regiones de Colombia, incluida Medellín, donde el alcalde Federico Gutiérrez informó que se activaron los sistemas de monitoreo.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una profundidad de menos de 30 kilómetros. Foto: Composición LR
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una profundidad de menos de 30 kilómetros. Foto: Composición LR

Este 24 de septiembre, a las 5:21 p.m., un fuerte temblor de magnitud 6.2 se sintió en gran parte de Venezuela y Colombia, con epicentro en Mene Grande, estado de Zulia, Venezuela, a 73 kilómetros de Bachaquero y 74 kilómetros de San Timoteo. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una profundidad de menos de 30 kilómetros.

Según el medio la Semana, el sismo fue ampliamente percibido en varias ciudades de Venezuela, como Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y San Fernando de Apure, así como en zonas fronterizas de Colombia. La cercanía con el Lago de Maracaibo y la baja profundidad del temblor explican la amplia sensación del movimiento telúrico.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

A pesar de la magnitud, no se han reportado víctimas ni daños materiales graves hasta el momento. Sin embargo, en redes sociales se han compartido videos que muestran cómo el sismo se sintió en viviendas a lo largo de Venezuela y algunas zonas cercanas de Colombia.

Replicas 25 de setiembre en Venezuela

En menos de seis horas, un total de 10 sismos y 21 réplicas sacudieron el occidente de Venezuela, principalmente en el estado Zulia, durante este jueves 25 de septiembre. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que la actividad sísmica fue provocada por una falla tectónica activa en la región, generando lo que se conoce como un "enjambre sísmico".

Las autoridades venezolanas desplegaron equipos de evaluación de daños en las zonas afectadas por los sismos en Zulia, aunque hasta el momento no se han reportado personas fallecidas ni lesionadas. La intensa actividad sísmica ha generado preocupación entre los habitantes del occidente del país, por lo que se mantiene el monitoreo constante ante posibles nuevos eventos.

Descartan peligro de tsunami en Colombia, pero sí realizaron evacuación de viviendas

La Autoridad Marítima Colombiana descartó cualquier amenaza de tsunami para la costa Caribe de Colombia tras el sismo de magnitud 6.2. Aunque hasta el momento no se han reportado daños importantes, los servicios de emergencia en Colombia han solicitado la evacuación de algunos edificios en la zona fronteriza con Venezuela.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) informó que se está llevando a cabo un barrido con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo (CMGRD) para verificar posibles afectaciones. En Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) informó que no se han registrado novedades ni daños tras el temblor, aunque continúan las verificaciones.

¿Por qué hay tantos sismos y temblores en Sudamérica?

Sudamérica es una de las regiones más sísmicamente del mundo debido a su ubicación geológica. Gran parte de la costa occidental del continente, especialmente países como Chile, Perú y Ecuador, se encuentra sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico. En esta región, la placa de Nazca se subduce debajo de la placa Sudamericana, generando frecuentes terremotos y temblores.

Además, la interacción de otras placas menores, como la placa Caribe en el norte y la placa Scotia en el sur, provoca sismos en Venezuela, Colombia y partes del Cono Sur. La acumulación de tensión a lo largo de fallas geológicas y la liberación repentina de energía en forma de movimientos telúricos explican la frecuencia de estos fenómenos.

Por esta razón, países sudamericanos cuentan con sistemas de monitoreo sísmico y protocolos de prevención y respuesta ante terremotos, establecidos por organismos oficiales como el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y los servicios geológicos nacionales, como el Instituto Geofísico del Perú (IGP) o el Servicio Geológico Colombiano.

Lo más visto
Lo último
China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Irán autoriza oficialmente a mujeres obtener licencia de motocicleta por primera vez en un decreto histórico del Gobierno

Irán autoriza oficialmente a mujeres obtener licencia de motocicleta por primera vez en un decreto histórico del Gobierno

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente