Cargando...
Mundo

Inicia histórico juicio contra Jair Bolsonaro: juez asegura que expresidente buscó instalar una “verdadera dictadura” en Brasil

La Corte Suprema juzga al expresidente Bolsonaro por planear un golpe tras perder las elecciones frente a Lula da Silva, con cargos que incluyen abolición del Estado de derecho, daños al patrimonio y organización criminal.

Inicia histórico juicio contra Jair Bolsonaro: juez asegura que expresidente buscó instalar una “verdadera dictadura” en Brasil
La fase final del juicio contra Jair Bolsonaro ha comenzado en Brasil, donde se le acusa de intentar un golpe de Estado. Foto: composición LR/AFP

La fase final de un juicio histórico ha iniciado en Brasil. El martes 2 de septiembre comenzó la lectura del informe del caso que se sigue contra el expresidente Jair Bolsonaro, quien, junto con otras 7 personas, es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de intentar un golpe de Estado a finales de 2022 y principios de 2023. En este proceso, que se espera que se prolongue hasta el 12 de septiembre, podría llevar a que el líder de la derecha brasileña reciba una condena de hasta 43 años de prisión.

El juicio comenzó sin la presencia de Bolsonaro, quien, según sus abogados, decidió no comparecer ante la Corte Suprema dado que las reglas del tribunal no lo obligan a hacerlo. De esta manera, seguiría el resto del proceso desde prisión domiciliaria, la cual cumple desde inicios de agosto, pues las autoridades alegan que existe un alto peligro de fuga que ha llevado a que el exmandatario porte una tobillera electrónica y cuenta seguridad en torno a su residencia en Brasilia.

Juez acusa a Bolsonaro de buscar una “verdadera dictadura” en Brasil

El juez Alexandre de Moraes presentó el informe final del caso Bolsonaro y afirmó que el ultraderechista buscó instalar una “verdadera dictadura” tras su derrota frente a Luiz Inácio Lula da Silva en 2022. La fiscalía acusa al exmandatario de liderar una “organización criminal armada” para perpetuarse en el poder.

Moraes subrayó que el tribunal actuará con independencia y no cederá ante “presiones internas o externas”, pese a las tensiones internacionales que ya generó el proceso. Estados Unidos sancionó al propio magistrado como represalia, y el presidente Donald Trump impuso aranceles extras del 50% a las exportaciones brasileñas en señal de apoyo a su aliado.

El histórico juicio contra Jair Bolsonaro se centra en cinco delitos graves señalados por el Ministerio Público: abolición violenta del Estado democrático de derecho, al intentar restringir las instituciones por la fuerza; golpe de Estado, al buscar derrocar al gobierno legítimo; organización criminal, por estructurar un grupo con tareas definidas para cometer ilícitos; daños calificados, por la destrucción de bienes estatales durante los disturbios; y deterioro del patrimonio catalogado, que protegía edificios históricos de Brasilia. En conjunto, estas acusaciones podrían derivar en penas de hasta 43 años de cárcel.

Por su parte, el expresidente insiste en declararse inocente y denuncia ser víctima de una “persecución política”, mientras que sus seguidores continúan movilizándose en las calles.

“El intento de golpe no puede quedar impune”, advierte el procurador del caso Bolsonaro

En la apertura del juicio contra Jair Bolsonaro, el procurador general Paulo Gonet afirmó que no castigar el intento de golpe “intensifica los impulsos de autoritarismo” y daña la vida civilizada. Además, precisó que plan de golpe de Estado orquestado no requería una orden firmada, ya que las reuniones y actos registrados por las investigaciones son suficientes para configurar el delito.

El fiscal recordó la cadena de ataques violentos de 2022 y 2023, entre ellos el asalto a la sede de los Tres Poderes el 8 de enero, y los calificó de “atroces y aterradores”. También reveló que dentro del círculo de Bolsonaro se trazaron planes para asesinar a Lula, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez Alexandre de Moraes. Gonet recalcó que la denuncia no se apoya en suposiciones, sino en pruebas documentadas por los propios implicados, que dejan en evidencia la intención de quebrar la normalidad democrática en Brasil.

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Colombia tiene uno de los puertos más eficientes del mundo: compite con China por ser el mejor

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"