Perú se destaca como uno de los referentes en energía renovable en Sudamérica con la aprobación del megaproyecto solar Pampa Salinas I y II. Situado en Moquegua, este ambicioso desarrollo contará con una capacidad instalada de 468 MW, convirtiéndose en el complejo fotovoltaico más grande del país. Con una inversión de 8 millones de dólares, el proyecto tiene como objetivo aprovechar el gran potencial solar de la región para generar energía limpia y abastecer al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
El Ministerio de Energía y Minas de Perú otorgó a Kallpa Generación S.A. dos concesiones temporales para desarrollar los estudios de factibilidad de las plantas solares Pampa Salinas I y II, lo que representa un paso fundamental en la transición energética del país. Con estas concesiones, se avanzará en la planificación y ejecución de uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito de las energías renovables de Sudamérica.
Moquegua, gracias a su alta radiación solar, se consolida como el lugar ideal para llevar a cabo iniciativas de gran escala, aprovechando su clima soleado durante la mayor parte del año. Además, la región cuenta con una infraestructura energética en constante crecimiento que facilita la integración de nuevos proyectos de energía limpia.
PUEDES VER: China entregará US$800 millones a un país de América Latina para ejecutar un megaproyecto hidroeléctrico
Moquegua ha sido reconocida como la región con mayor potencial para proyectos solares en Perú. Gracias a su alta radiación solar, condiciones climáticas estables y una ubicación estratégica, se ha convertido en el epicentro del desarrollo de energías renovables en el país.
La privilegiada radiación solar de Moquegua, hace de esta región un lugar ideal para el desarrollo de grandes proyectos solares. Foto: PV Magazine
La región ya alberga importantes centrales solares, como Rubí y Clemesí, que juntas suman 295 MW de capacidad instalada. Estas plantas, operadas actualmente por Orygen, han demostrado la viabilidad de proyectos fotovoltaicos en esta zona. La elección de Moquegua para Pampa Salinas I y II refuerza su relevancia en el mapa energético sudamericano.
El proyecto Pampa Salinas I y II de Kallpa Generación contempla dos plantas con una capacidad instalada de 234 MW cada una. La primera se ubicará en el distrito de El Algarrobal, provincia de Ilo, mientras que la segunda estará en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto. Ambas instalaciones contarán con un plazo de 24 meses para realizar estudios de factibilidad, según las resoluciones ministeriales Nº 437-2024-MINEM/DM y Nº 436-2024-MINEM/DM.
Estas plantas no solo contribuirán a la generación de energía limpia, sino que también buscarán preservar el medio ambiente y respetar el patrimonio cultural del país. De completarse, el complejo será capaz de competir con las centrales fotovoltaicas más avanzadas de Sudamérica, consolidando a Perú como un referente en el desarrollo fotovoltaico.
PUEDES VER: El otro puerto de China en América Latina: este es el megaproyecto que busca “reemplazar” al canal de Panamá
Aunque Brasil domina el ranking con gigantes como Janaúba (1.6 GW) y São Gonçalo (864 MW), el proyecto Pampa Salinas I y II tiene el potencial de posicionarse entre las principales centrales solares de la región. Otros proyectos destacados incluyen CEME1 en Chile (480 MW) y Cauchari en Argentina (300 MW).
En Perú, con un potencial estimado de 937 GW en energía solar, las inversiones en proyectos fotovoltaicos continúan creciendo. Actualmente, el país suma 11.5 GW de capacidad instalada distribuidos en diversas regiones, demostrando el compromiso hacia una transición energética sostenible.
El funcionamiento de una planta solar fotovoltaica depende de los fotones, es decir, la energía luminosa proveniente del sol. Las placas solares utilizadas en estas instalaciones varían en comparación con otros tipos. Mientras que las plantas solares térmicas usan colectores, las centrales fotovoltaicas emplean placas compuestas por células solares fotovoltaicas. Estas placas están hechas de silicio (monocristalino o policristalino) u otros materiales con propiedades fotovoltaicas, como las placas solares amorfas.