Mundo

El otro puerto de China en América Latina: este es el megaproyecto que busca “reemplazar” al canal de Panamá

Un nuevo megapuerto chino en América Latina busca revolucionar el comercio marítimo en la región. Con 445 kilómetros de longitud, esta infraestructura liderada por CAMC Engineering promete atraer millonarias inversiones y ofrecer una alternativa al Canal de Panamá.

El canal interoceánico tendrá 540 metros de ancho y 27 metros de profundidad, así como esclusas y un lago artificial diseñado para optimizar el tránsito de grandes embarcaciones. Foto: DALL.E
El canal interoceánico tendrá 540 metros de ancho y 27 metros de profundidad, así como esclusas y un lago artificial diseñado para optimizar el tránsito de grandes embarcaciones. Foto: DALL.E

La influencia de China en América Latina sigue creciendo con proyectos de infraestructura de gran escala. Tras la inauguración del megapuerto de Chancay, Nicaragua será el escenario de un puerto chino, liderado por CAMC Engineering, filial de China National Machinery Industry Corp. Este proyecto busca ser una alternativa al congestionado Canal de Panamá y ofrecer una nueva conexión marítima entre el Atlántico y el Pacífico.

Anunciado durante la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, este puerto forma parte de los acuerdos firmados entre el presidente Daniel Ortega y representantes chinos. Ortega afirmó que el canal interoceánico de Nicaragua “es una necesidad” ante las limitaciones hídricas del Canal de Panamá y aseguró que “los estudios para esta alternativa han estado en desarrollo durante mucho tiempo”.

Un nuevo megapuerto chino en Nicaragua: el proyecto que busca conectar océanos

El proyecto del megapuerto chino en Nicaragua iniciará en el Puerto de Bluefields, en la costa atlántica, y se conectará con el Puerto Corinto, en el Pacífico, a lo largo de 445 kilómetros. Este plan contempla una ruta que atraviesa el lago Xolotlán y evita el Gran Lago Cocibolca, una propuesta anterior que fue cuestionada por su impacto ambiental.

Según Ortega, esta infraestructura tendrá un canal con un ancho de hasta 540 metros y una profundidad de 27 metros, suficiente para permitir el tránsito de embarcaciones de gran calado. Además, incluye la construcción de esclusas y un lago artificial llamado "El Escondido", diseñado para mejorar la eficiencia del tránsito marítimo.

El megapuerto busca no solo fortalecer el comercio marítimo en América Latina, sino también posicionar a Nicaragua como un eje estratégico en la región, compitiendo con otros proyectos como el puerto de Chancay en Perú, igualmente impulsado por inversiones chinas.

Los otros proyectos de China en Nicaragua

El megapuerto de Bluefields es solo uno de los siete proyectos que China acordó con Nicaragua durante la XVII Cumbre Empresarial. Entre estos destacan:

  • Una planta de reciclaje de metales, ubicada entre Nindirí y Masaya, desarrollada por American Recycling.
  • Una planta eólica, denominada "El Barro", en colaboración con China Communications Construction Company.
  • El diseño de un Centro Logístico Inteligente, destinado a optimizar la operación portuaria en Nicaragua.
  • Un centro de producción de medicamentos, impulsado por el gigante farmacéutico Sinopharm.

Estas iniciativas reflejan la creciente influencia de China en Nicaragua, un país que ha fortalecido sus relaciones diplomáticas con Pekín desde 2021. Según Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial, estos acuerdos “impulsarán el desarrollo, crearán empleos y contribuirán a erradicar la pobreza en el país”.