China apuesta por puerto en América Latina: alarma en Chile por pesca y control en el Estrecho de Magallanes
Otro puerto en América Latina contaría con la inversión de China. De acuerdo con medios locales, este proyecto encendió las alarmas en Chile debido a implicancias geopolíticas y económicas en el Estrecho de Magallanes.
El interés de China por invertir en los puertos de Santa Cruz, en la zona austral de Argentina, ha generado una serie de reacciones en Chile, nación que ve con preocupación las implicancias geopolíticas y económicas de este movimiento. Las autoridades chilenas, en particular de la región de Magallanes, están alerta ante los riesgos de una mayor presencia de Beijing en el Estrecho de Magallanes, crucial para la navegación global y la pesca.
De acuerdo con el medio El Clarín, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, está en conversaciones con la empresa china Hongdong Fisheries para expandir su presencia en el Atlántico Sur, lo que podría tener consecuencias para la seguridad alimentaria y la soberanía de Chile sobre sus aguas.
PUEDES VER: El otro puerto de China en América Latina: este es el megaproyecto que busca “reemplazar” al canal de Panamá
China busca invertir en puertos argentinos de Santa Cruz
De acuerdo con Clarín, el gobernador Claudio Vidal ha buscado el respaldo de Hongdong Fisheries para agregar valor a la industria pesquera argentina mediante la modernización en la infraestructura portuaria de la provincia de Santa Cruz. Esta colaboración permitiría a China intensificar su presencia en el Atlántico Sur, favoreciendo el aumento de la actividad pesquera en la zona. A pesar de los beneficios económicos para Argentina, en Chile se teme que este acuerdo facilite la pesca ilegal en las aguas cercanas a la milla 200 de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina, donde las regulaciones de pesca son menos estrictas.
El senador chileno Alejandro Kusanovic advirtió al medio BioBio sobre los riesgos de una mayor actividad china en la zona, que podría desplazar a Chile de un lugar clave en el comercio y la logística marítima. Según Kusanovic, el desarrollo portuario de Santa Cruz “podría terminar afectando a Punta Arenas”, especialmente si el aumento del tráfico marítimo no va acompañado de una inversión adecuada en infraestructura en la Patagonia chilena.
PUEDES VER:
Inversión china en Argentina enciende alarmas en Chile
La preocupación chilena no se limita a la pesca ilegal. También está vinculada a las tensiones sobre la soberanía en el Estrecho de Magallanes. Aunque Chile es el país soberano del estrecho, las recientes declaraciones de autoridades argentinas han reavivado el debate sobre un posible control compartido. En este contexto, el gobierno de Argentina ha buscado acercarse a China, tal y como se evidenció en la última G20, cuando presidente argentino Javier Milei se reunió con su homólogo Xi Jinping para discutir acuerdos de inversión en infraestructura portuaria y energía.