El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, envió el viernes dos aviones de rescate a Países Bajos después de unos incidentes en Ámsterdam con aficionados del Maccabi de Tel Aviv que llevaron a decenas de detenciones.
Los enfrentamientos estallaron en la noche en el centro de la ciudad neerlandesa tras un encuentro de Liga Europa entre el Ajax y el club israelí, que ganó el equipo local (5-0).
"El primer ministro ordenó el envío inmediato de dos aviones de rescate para acudir en ayuda de nuestros ciudadanos", dijo en un comunicado la oficina de Benjamin Netanyahu.
Según el medio local AT5, la capital neerlandesa fue escenario de numerosos actos de vandalimso y peleas que obligaron a la policía a escoltar a la afición israelí hasta su hotel.
"Están presentes un gran número de vehículos de la unidad móvil y se ha llamado a refuerzos. Los jóvenes también habrían provocado a la policía", afirmó este medio.
Citada por la agencia de prensa ANP, la policía de Ámsterdam practicó 57 arrestos durante la jornada.
En su cuenta X había avisado que estaba "particularmente vigilante" tras haber detectado varios incidentes, entre ellos uno en que "unos desconocidos" arrancaron una bandera palestina de una fachada.
En su comunicado, Netanyahu afirma que "sigue el horrible incidente con la máxima gravedad y pide al gobierno neerlandés y las fuerzas de seguridad que tomen acciones rotunas y rápidas contra los alborotadores y protejan la seguridad de sus ciudadanos".
Desde la tarde, un centenar de aficionados israelíes se habían reunido en la plaza Dam del centro de Ámsterdam, rodeados de un importante dispositivo policial, antes de desplazarse hasta el estadio Johan Cruyff.
Junto al estadio había prevista una concentración propalestina que finalmente fue desplazada a una zona más alejada por la alcaldía por motivos de seguridad.