El planeta Tierra está dividido principalmente en masas oceánicas y continentales. Sin embargo, existe una menor proporción de archipiélagos, islas e islotes que se distribuyen entre distintos Estados soberanos. De todos ellos, el país con mayor cantidad de islas en Sudamérica se ubica quinto en el mundo.
Con miles de territorios insulares bajo su jurisdicción, y a pesar de ser el séptimo en superficie, esta nación de la región supera ampliamente a cualquier otro país de esta parte del continente. Además, es el segundo en América después de Canadá, que cuenta con 52.455 islas.
PUEDES VER: Bolivia: suspenden venta de pasajes aéreos en moneda nacional y viajeros deberán pagar en dólares
Según su Ministerio de Bienes Nacionales, Chile cuenta con 43.471 islas en total, quedando muy por delante del segundo, que es Brasil con poco más de 2.000 islas. Del total de los territorios insulares chilenos, se sabe que:
Isla Robinson Crusoe, archipiélago de Juan Fernández, Región de Valparaíso. Aquí se encuentra la gran colonia del Lobo Fino de Dos Pelos, especie endémica de Juan Fernández. Foto: iStock
Todas están en el Océano Pacífico y la mayoría de ellas está a lo largo de la Patagonia chilena y particularmente en la zona del Estrecho de Magallanes, donde el país conecta por vía marítima con Argentina.
PUEDES VER: El lugar con el nombre más largo e impronunciable del mundo: Taumatawhakatangihangakoauau...
Según las cifras compartidas por el Ministerio de Bienes Nacionales, Santa Clara es la isla más pequeña de Chile tiene una extensión sorprendente: mide apenas 12 metros cuadrados, lo que permite recorrerla completamente en menos de cinco segundos.
Por otro lado, la Isla de Chiloé, que forma parte del archipiélago del mismo nombre, es la de mayor extensión, con una superficie de casi 9.000 kilómetros cuadrados. En esta isla viven alrededor de 150.000 personas, y su ciudad más habitada, Castro, es la capital de la provincia de Chiloé.
Actualmente, el propietario de la isla sería Eduardo Ergas, ingeniero comercial de la Universidad de Santiago. Foto: National Geographic
Como no podía faltar, el territorio insular más conocido de Chile a nivel mundial es la Isla de Rapa Nui, conocida como la Isla de Pascua. Sus famosas estructuras de los moáis reciben miles de visitas de turistas locales y extranjeros cada año.
La Isla de Rapa Nui se caracteriza por sus moáis coronados con sombreros rojos, alrededor de 250 ahu, que son altares ceremoniales de piedra, abundantes petroglifos grabados en piedras volcánicas, y música y bailes de origen polinésico. Está habitada por menos de 10.000 personas, lo cual es notable considerando que, tras la colonización del siglo XIX, apenas quedaron 111 nativos en la isla.
El Reino Unido sustrajo dos moáis de la Isla de Pascua, ubicada en Chile. Foto: Freepik