Cargando...
Mundo

América Latina tiene el primer destino carbono neutral del mundo: es una de las 7 maravillas modernas

De acuerdo con la empresa Green Initiative, la industria del turismo es responsable del 8% de las emisiones globales de dióxido de carbono. En este contexto, una nación latinoamericana se ha posicionado como líder en la lucha contra el cambio climático.

La implementación de una serie de medidas en esta antigua ciudadela inca ha convertido en este destino en el centro de la lucha por la neutralidad climática. Foto: composición LR/Andina

Ante el constante avance del calentamiento global y el deterioro de la Tierra debido a la contaminación ambiental, es fundamental que distintos sectores económicos se involucren en la recuperación de nuestro entorno. Por ello, y de acuerdo con los lineamientos del Acuerdo de París, la empresa internacional de servicios de asesoría y certificación climática Green Initiative es una de las encargadas de brindar el reconocimiento a aquellos destinos turísticos considerados como carbono neutrales.

Esta condecoración, que se otorga cuando existe un compromiso de alcanzar las emisiones netas cero (neutralidad de carbono) para el año 2050, solo se ha concedido a un destino en todo el mundo, el cual se ubica en América Latina. Además de garantizar su responsabilidad por un turismo sostenible, este lugar se posiciona como el único de las 7 maravillas del mundo moderno en conseguir dicha distinción.

El país de América Latina con el primer destino carbono neutral

Perú es el primer país de América Latina en contar con un destino carbono neutral, el cual, además, es una de las 7 maravillas del mundo moderno: el Santuario Histórico de Machu Picchu. Este título, que fue entregado el 2 de septiembre de 2020, se dio tras una serie de cambios y trabajos realizados en dicho santuario inca, con los cuales se comprometió en la lucha contra la deforestación a corto y largo plazo.

Para recibir la acreditación de la empresa Green Initiative fue necesario el trabajo conjunto de la sociedad civil local, así como de los sectores público y privado, cuyo objetivo en conjunto fue garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural de esta maravilla moderna.

Uno de los factores que llevaron a que Machu Picchu lograra recibir la distinción de primer destino carbono neutral fue la adopción de la campaña 'Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu y su zona de amortiguamiento', la cual busca reforestar este ecosistema recuperando unas 779.42 hectáreas. Entre las especies que se sembraron están la queñua, chachacomo, tasta, pacaymono, chalanque, incienso, entre otros.

Asimismo, se desarrolló un ambicioso proyecto de manejo de residuos sólidos desde abril de 2019, cuando se inauguró la Planta de Valorización de Residuos Orgánicos en el distrito de Machu Picchu Pueblo. Dichas instalaciones tienen la capacidad de procesar 4 toneladas de residuos y generar carbón vegetal, un fertilizante natural que beneficia al sector agrícola de la zona.

Machu Picchu busca apoyar con la reducción de las grandes emisiones de dióxido de carbono que genera el turismo. Foto: Andina

¿Qué es un destino carbono neutral?

Un destino carbono neutral es aquel que ha logrado equilibrar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con acciones que compensan o reducen dichas emisiones. La implementación de medidas que ayuden al medio ambiente es de suma importancia, puesto que, según Green Initiative, la industria del turismo genera el 8% del total de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo.