Al menos 288 personas murieron y más de 900 quedaron heridas, de las cuales 56 están en estado grave. Este es el resultado de una colisión entre tres trenes en el este de India, indicaron las autoridades el sábado, en la peor catástrofe ferroviaria del país en más de 20 años. El accidente ocurrió alrededor de las 19.00 del viernes (hora local).
Periodistas en la zona reportaron que varios vagones quedaron volteados mientras los rescatistas buscaban supervivientes atrapados entre los restos de los vehículos. En tanto, decenas de cuerpos yacían junto a las vías cubiertos por sábanas blancas.
Las labores de rescate concluyeron el mediodía de ayer, según afirmó el director general de los Servicios de Bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, pero las autoridades indias han advertido de que la cifra de víctimas podría seguir creciendo por la grave condición de algunos de los heridos. La compañía estatal de ferrocarriles “está tomando todas las medidas para completar el trabajo de restauración” de las vías y retirar los vagones descarrilados, añadió la división del sudeste.
PUEDES VER: México extrema medidas para prevenir atentados contra diplomáticos peruanos tras amenazas
Anoche existía aún confusión acerca de la secuencia de acontecimientos que provocó la tragedia, pero algunos reportes, citando a funcionarios ferroviarios, apuntaron a un error de tráfico, que desvió a una vía lateral al expreso de pasajeros Coromandel Express que se dirigía a gran velocidad con rumbo sur desde Calcuta hacia Chennai.
Allí el convoy de pasajeros se estrelló contra un tren de mercancías estacionado. Los vagones volcados de ambos trenes provocaron minutos después el descarrilamiento de otro expreso de pasajeros que iba hacia el norte desde Bengaluru hasta Calcuta.
Ursula von der Leyen, trasladó su pésame a la India tras conocer las “terribles noticias”. Foto: difusión
Líderes y personalidades del mundo hicieron llegar su pesar al Gobierno indio. El papa Francisco dijo ayer estar “profundamente entristecido” y transmitió sus condolencias y sus plegarias tras el accidente.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, trasladó su pésame a la India tras conocer las “terribles noticias”. Iguales mensajes hicieron llegar países como Venezuela, Colombia, Brasil y Nicaragua.
PUEDES VER: Cameron Robbins, el joven que permanece desaparecido tras saltar al mar lleno de tiburones
Castigo. El primer ministro indio visitó el lugar de la catástrofe y a varios heridos en el hospital. “Ningún responsable” del accidente quedará impune, prometió.