Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

México extrema medidas para prevenir atentados contra diplomáticos peruanos tras amenazas

Un audio amenazante enviado al celular de emergencias del consulado peruano en México causó gran preocupación al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

El Gobierno mexicano afirmó que ya se investiga el caso de amenazas contra diplomáticos peruanos. Foto: AMLO/YouTube - Video: YouTube
El Gobierno mexicano afirmó que ya se investiga el caso de amenazas contra diplomáticos peruanos. Foto: AMLO/YouTube - Video: YouTube

El Gobierno de México anunció que extremó las medidas de seguridad para “impedir cualquier atentado contra la persona, la libertad y la dignidad de los agentes diplomáticos peruanos” en el país. El comunicado emitido por la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se da luego de conocerse la llegada de un audio amenazante contra el consulado de Perú.

En la misiva, la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó “las amenazas proferidas el último 31 de mayo vía telefónica contra el personal de la Misión Diplomática de la República de Perú en México. Además, se informa que ya iniciaron “las investigaciones conducentes para esclarecer estos lamentables hechos”.

Amenazas contra consulado peruano

“Tienes 48 horas para que te largues de México o te sacamos en una bolsa de basura”, se oye decir a un sujeto que se dirigió a Julio Reinoso, quien permanece en Ciudad de México para concluir las relaciones comerciales que quedaron pendientes entre ambos países a causa de las tensiones diplomáticas.

En el audio llegado al buzón de voz de este consulado, también se menciona a Dina Boluarte. El caso fue derivado a la Policía de la capital mexicana para reforzar la seguridad en el establecimiento. Por su parte, las autoridades peruanas interpusieron una denuncia ante la Fiscalía del país azteca.

Esta situación se dio tras una semana desde que el Congreso peruano declaró persona no grata a AMLO por sus constantes declaraciones sobre el gobierno de Dina Boluarte, a quien llamó “usurpadora” por asumir el cargo como presidenta luego de la destitución de Pedro Castillo.