Cargando...
Mundo

México: masacre en rally enciende las alarmas de otra guerra narco

Diez personas murieron a tiros en plena carrera de autos todoterreno. Los empresarios critican la pasividad del Gobierno y la fuga de inversionistas por temor a la violencia.

larepublica.pe
Carrera de la muerte. Dos agentes de la Policía contemplan uno de los vehículos todoterreno atacados en plena carrera. Foto: difusión

La masacre ocurrida el pasado sábado en una comunidad del puerto turístico de Ensenada, en el estado mexicano de Baja California, en donde 10 personas fueron acribilladas con armas de fuego y otras 10 resultaron lesionadas, encendió las alarmas en esta región por su grado de violencia.

Este lunes, empresarios, fuerzas de seguridad y los propios ciudadanos condenaron estos hechos violentos y de forma enérgica pidieron a las autoridades federales y estatales garantizar la seguridad y que se esclarezcan estos hechos que han consternado a la población.

La tarde del pasado sábado, mientras se llevaba a cabo la quinta edición del denominado Cachanillazo, un evento de carreras con vehículos todoterreno, un grupo de personas fuertemente armadas atacó a balazos a las personas que participaban en este evento.

El fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez, indicó que se trató de un ataque directo que involucró a dos grupos delincuenciales antagónicos, el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel Arellano Félix (CAF). “El objetivo directo sería en contra de Alonso Arámbula Piña, cuyo apodo en vida fue el Sonris, de 35 años, quien servía a una persona de apodo el Trébol, líder dedicado al trasiego de drogas en la región, evento acontecido en históricas rivalidades”, apuntó el fiscal.

Sicarios fueron tras narco y dispararon a nueve personas en un rally en Baja California. Foto: The San Diego Union-Tribune

Sobre los hechos, Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano del Estado de Baja California, declaró a medios que “ante la violencia imparable que estamos viviendo, es tiempo de aceptar que la estrategia en materia de seguridad no está funcionando” y exigió a las autoridades dar resultados sobre la imperante violencia en el estado.

“Vivir con miedo de ser la próxima víctima no es una opción. Exigimos a nuestras autoridades una verdadera y efectiva coordinación más allá del discurso para dar los resultados que necesitamos; requerimos una disminución real de la incidencia delictiva y cero impunidad ante los hechos violentos registrados”, recalcó.

En tanto, Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Tijuana, resaltó que esa violencia no solamente pone “en alerta roja” a la ciudadanía, sino también a los más de 60.000 negocios representados por dicha cámara.

Tropas en la frontera

Ayer martes arribaron 500 agentes del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional a Tijuana (en la frontera con California, EEUU), quienes de acuerdo con las autoridades reforzarán la seguridad en esta ciudad fronteriza y en otros municipios de la región, tomando en cuenta que esta ciudad es considerada la más violenta del estado.

Lo más visto

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

Hijo de Jair Bolsonaro afirma que su padre lo designó como su sucesor para las elecciones presidenciales de Brasil 2026

LEER MÁS

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS

Tec de Monterrey publica informe que anticipa el futuro de la educación en América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas