Alto mando de la PNP: Hay policías que alquilan armas al narcotráfico
En la selva. Tras reconocer esta denuncia, el comandante general Jorge Angulo señaló que “son casos aislados”. Piden investigación.
Luego de que el medio español RTVE entrevistara a dos presuntos narcotraficantes que afirmaron que le alquilan armas a los mismos policías, el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, admitió que algunos agentes están involucrados, pero aclaró que son “casos aislados”.
“Que algunos policías se vean involucrados con organizaciones criminales a través de la prestación de armamento no es un tema nuevo. No lo puedo negar. Pero la gran cantidad de armas que muestran (los narcotraficantes) en los canales de televisión no son de los policías, son armas que entran por contrabando e ingresan por diferentes partes a nuestras ciudades”, señaló en RPP.
Dijo que se han realizado investigaciones y han pasado al retiro a los agentes. Por ejemplo, solo en el año pasado, 1.482 policías pasaron al retiro por diferentes motivos. Sin embargo, lamentó que muchos de ellos regresan por medidas cautelares en sentencias judiciales firmes o disposiciones administrativas.
Banda de narcotraficantes aseguran que, a través de la tala ilegal de madera, consiguen en solo un año más de 200 millones de este material. Foto: RTVE
Pedido de Boluarte
Angulo precisó que ayer por la mañana conversó brevemente con el ministro del Interior, Vicente Romero, sobre el tema. “En realidad, son hechos aislados que se han dado en la zona de la selva, pero esto no es un tema de ahora, es uno ya antiguo. Eso sí, el efectivo que pierde su arma prácticamente anula su carrera”, manifestó.
Consultado sobre ello, el primer ministro, Alberto Otárola, manifestó que la presidenta Dina Boluarte ha pedido que se investigue este problema para separar a los malos agentes. “Ya se le dio un plazo al comandante general de la PNP, Jorge Angulo, para que informe de los primeros resultados”, sostuvo el premier.
La clave
En el documental de RTVE se reveló que efectivos de la PNP suministraban armas de fuego a delincuentes dedicados al tráfico ilícito de drogas y a la tala ilegal de madera.