Mundo

La vez que una mujer secuestró a la madre de un narco para intercambiarla por su esposo

 “Lo quiero sano y salvo”, advirtió en un video una de las víctimas de la banda criminal Los Tequileros, quien, en 2016, perdió todo rastro de su marido al ser retenido en México.



En 2016, la mujer le puso un ultimátum al líder de la banda 'Los Tequileros. Foto: Nación 321
En 2016, la mujer le puso un ultimátum al líder de la banda 'Los Tequileros. Foto: Nación 321

Durante los últimos años, los ciudadanos de múltiples estados en México deben vivir en medio de un constante clima de inseguridad por la presencia de las temidas bandas criminales del narcotráfico. Ante este escenario, en 2016, un grupo de vecinos en Guerrero, encabezados por una mujer, decidieron tomar represalias contra estas personas, cuando secuestraron a la madre de uno de los integrantes de Los Tequileros.

Pido un intercambio: a cambio de la vida de mi esposo, yo le entregaré a su mamá. Pero lo quiero sano y salvo”, señalaba Yadira Guillermo a Raybel Jacobo de Almonte, líder de la organización que raptó a su marido en el municipio de San Miguel de Totolapan. El ingeniero, junto con un grupo de personas, fueron acusados de haber apoyado a una banda rival.

El video de la propuesta, difundido por redes sociales y enviado a medios de comunicación, llegó hasta el narco, quien pudo recuperar a su madre a través de un intercambio intermediado por la Policía Estatal.

A pesar de haber pasado más de siete años de este inusual episodio, dicha organización criminal no ha parado de infundir terror en la zona. En octubre de 2022 desataron una balacera en el palacio municipal de San Miguel de Totolaplan y en casas aledañas. Este hecho dejó un saldo de 20 personas muertas y ocho heridas.