Ecuador: ataque armado en zona costera deja seis muertos
Violencia. Pistoleros asesinan a seis personas en centro turístico. Es la segunda matanza en menos de una semana.
Al menos seis personas murieron e igual número quedaron heridas luego de que pistoleros abrieran fuego contra un restaurante en el poblado turístico de Montañita, en la costa pacífica de Ecuador, informó la Fiscalía este domingo. Desde su cuenta de Twitter, la entidad anunció que investiga “un ataque armado en un local de comida (…) que provocó la muerte de seis personas y otras seis resultaron heridas”.
Se trata de la segunda matanza que sacude a la costa pacífica de Ecuador esta semana. El jueves, varias personas ingresaron a una funeraria en el vecino puerto de Manta y abrieron fuego contra los asistentes a un velorio en un ataque que dejó cuatro muertos y ocho heridos, según la Fiscalía.
Crimen organizado azota
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, confirmó al diario El Telégrafo que una de las personas asesinadas era un sujeto conocido con el alias de Morro, quien ya había registrado procesos judiciales anteriores. “El atentando, al parecer, estaba dirigido contra alias Morro, quien consta entre los fallecidos”, agregó Salinas e indicó que es posible que el sujeto haya tenido alguna relación con una banda delictiva conocida como ‘Las Águilas’.
PUEDES VER: Tragedia en Ecuador: balacera durante velorio de agente deja al menos 4 muertos y 8 heridos
En un velatorio de Ecuador se produjo un ataque armado. Foto: composición LR/Ecuavisa/@EmergenciasEc/Twitter.
El pasado 3 de mayo, el Gobierno emitió un decreto ejecutivo para permitir operaciones militares y policiales contra el terrorismo (crimen organizado), en el marco de una estrategia que intenta frenar la espiral de violencia que ha sacudido a la sociedad ecuatoriana en los últimos dos años. El Gobierno ha comenzado a considerar como terroristas a varias acciones violentas atribuidas al crimen organizado, sobre todo matanzas perpetradas por sujetos armados en varias ciudades de la zona costera del país.
A diario, en Ecuador proliferan noticias sobre asesinatos cometidos por sicarios, extorsiones, secuestros, asaltos y robos, entre otros delitos, atribuidos a grupos de delincuencia organizada que, según las autoridades, tienen vínculos con bandas internacionales del narcotráfico.
Estado de excepción
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador atraviesa en estos momentos la peor escalada de violencia de su historia reciente. La criminalidad ligada al narcotráfico llevó a casi duplicarse la tasa de homicidios de 2021 a 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes.
En respuesta a la ola de violencia, el presidente conservador Guillermo Lasso impuso el 1 de abril estados de excepción en las provincias y ciudades más afectadas, entre ellas Santa Elena (suroeste), donde está Montañita.