Cada tercer domingo de abril, se celebra el Día del Padrino y Madrina en todo el mundo, que surge con el objetivo de reivindicar esta figura, la cual busca contribuir en las bases morales, familiares y religiosas de los niños.
La imagen de padrino y madrina suele estar asociada al cristianismo y ellos se eligen para el bautismo y confirmación. Sin embargo, la tradición también forma parte del judaísmo (se diferencia en que cumplen la labor de acompañar al niño cuando va a ser circuncidado).
Cada año se celebra el Día del Padrino o la Madrina para resaltar la labor que cumplen como figura para la vida de los niños y niñas. Estos roles no se limitan al mundo espiritual, sino que es necesario que cumplan un rol que va más allá de la iglesia.
Los padrinos son vistos como los segundos padres e influyen directamente desde la infancia hasta la adultez. Es un compromiso que, sin ser obligatorio, se cumple más allá de la iglesia y se ha vuelto una tradición.
Los padrinos y madrinas cumplen un rol esencial en la vida de niños y niñas. Foto: Atlas
Muchas familias escogen celebrar este día en compañía y haciendo actividades compartidas para resaltar la importancia de los padrinos. Otros también ven películas, van de paseo o hacen cortos viajes.
El día de los Padrinos y Madrinas es de gran valor simbólico y a la vez humano, que recalca la importancia de la figura en niños y niñas, más allá del sentido religioso.
El tercer domingo de abril de celebra el Día de los Padrinos y las Madrinas en Argentina, México, Colombia, Uruguay y Paraguay, y representa una figura relevante en el catolicismo desde el bautismo a lo largo de la vida. Esta fecha es emblemática y de gran valor humano por la influencia que tienen a lo largo de la vida de los niños y niñas.