No, la Iglesia católica no eliminó la presencia de padrinos en los bautizos

No, la Iglesia católica no eliminó la presencia de padrinos en los bautizos

En realidad, solo 3 diócesis en Italia decidieron suspender temporalmente este rol en bautizos, confirmaciones e iniciación cristiana de adultos. El Vaticano no ha hecho un anuncio al respecto.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

“Chau, padrinos. Iglesia católica los elimina de bautizos”, se lee en una publicación de Facebook, que ha recibido más de 3.000 interacciones. De acuerdo a la información difundida, el obispo italiano Giacomo Cirulli fue el autor de la medida que sería promulgada el 20 de marzo y aplicada desde el 9 de abril.

Sin embargo, esta información es engañosa. La decisión de suspender la presencia de padrinos y madrinas solo aplica para tres diócesis ubicadas en Caserta, ciudad de Italia, y es válida por tres años.

 Publicación viral sobre supuesta eliminación de padrinos en la Iglesia Católica. Foto: captura LR/Facebook.

Publicación viral sobre supuesta eliminación de padrinos en la Iglesia Católica. Foto: captura LR/Facebook.

La medida solo es válida para 3 diócesis en la ciudad italiana de Caserta

De acuerdo a la publicación viral, el anuncio realizado por el obispo italiano Giacomo Cirulli fue hecho a través de la página de Facebook Alife-Caiazzo. Por tal motivo, hicimos una búsqueda de palabras clave en Google y en la red social mencionada para encontrar la supuesta medida impuesta por la Iglesia católica. 

Así, accedimos al portal web de la Oficina de Comunicación Social de la Diócesis Alife-Caiazzo, nombrada en el posteo. El 3 de marzo de 2023, el Consejo Editorial de la diócesis efectuó una publicación con el siguiente titular: “Bautismos y Confirmaciones: padrinos y madrinas suspendidos por tres años. La decisión del obispo Giacomo Cirulli”.

El texto indica que la noticia fue anunciada el mismo día de la publicación por las diócesis Teano-Calvi, Alife-Caiazzo y Sessa Aurunca, las cuales están dirigidas por el obispo Giacomo Cirulli y ubicadas en la ciudad italiana de Caserta. El consejo especifica que, para esas tres diócesis, “se suspenden (desde el 9 de abril) con carácter experimental y por tres años, las figuras de padrinos y madrinas en la celebración del bautismo, confirmación y en el rito de iniciación cristiana de adultos”.

Asimismo, exponen que la principal razón de la decisión es la “progresiva pérdida del significado de las figuras de padrino y madrina”; y sostuvieron que la medida está sustentada en los artículos 872 y 892 del Código de Derecho Canónico, en los que no se indica que los roles de padrinos y madrinas sean obligatorios. 

Por otro lado, el Consejo Editorial aclaró que en las parroquias en las que “ya se han programado celebraciones, se aplicará la práctica actual hasta el 28 de mayo”. Es decir, la medida fue propuesta solo para tres diócesis ubicadas en la ciudad de Caserta, no para toda la Iglesia católica.

El Vaticano no se ha pronunciado al respecto

Realizamos una búsqueda en la sección de noticias de la página oficial de El Vaticano, sede de la Iglesia católica. No encontramos ninguna coincidencia de un comunicado o pronunciamiento que anuncie el fin de la figura de padrinos y madrinas en los bautizos, confirmaciones o ritos de iniciación de adultos.

Sin embargo, luego de efectuar una búsqueda de palabras, hallamos una nota informativa del 2014 sobre una visita hecha por el papa Francisco a la Basílica de San Pedro, en donde se reunió con el arzobispo de Reggio Calabria (ciudad en Italia), Giuseppe Fiorini Morosini. En dicho encuentro, Fiorini le planteó la posibilidad de “abolir a los padrinos por 10 años”, al menos en su diócesis. 

Sobre ello, el arzobispo dijo: “El papa Francisco quiere que todos nosotros, los obispos de Calabria, nos reunamos para discutir este problema y luego enviarle un informe escrito personalmente”. No se mostró a favor ni en contra.

Medios de comunicación informaron que dicha medida solo se aplicará en 3 diócesis de Italia

El Peruano informó el 6 de marzo que el obispo de tres diócesis de Caserta, en Italia, “decidió suspender la presencia de padrinos y madrinas en bautizos y confirmaciones, al menos de forma experimental durante tres años, al considerar que en la sociedad actual han perdido ‘su valor original’”.

Por su parte, El Espectador especificó que “en el territorio de tres diócesis ubicadas en el sur de Italia, con carácter experimental y por la duración tres años, los sacramentos del bautismo y la confirmación se celebrarán exclusivamente sin los padrinos o madrinas”.

Conclusión

Es engañoso afirmar que la figura de los padrinos y madrinas fue eliminada de la Iglesia católica. En realidad, la decisión tomada por un obispo de Italia solo aplica para las tres diócesis que dirige la autoridad eclesiástica. Además, es una medida experimental y temporal que vence en tres años. Por su parte, el Vaticano no se ha pronunciado al respecto.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).