Datos lr

El Esequibo y Venezuela: ¿Cuál es el origen de la disputa territorial?

Desde tiempos coloniales, la Guyana Esequiba o el Esequibo es una zona de constantes conflictos entre Venezuela y el país conocido hoy como Guyana. ¿Cómo se origina esta disputa? Conoce AQUÍ todos los detalles.

El reclamo territorial de Venezuela se originó a mediados del siglo XIX. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/Zofti
El reclamo territorial de Venezuela se originó a mediados del siglo XIX. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/Zofti

Un conflicto limítrofe permanece activo en Sudamérica desde hace varios años y ha cobrado fuerza en la actual coyuntura: Venezuela reclama el Esequibo, un espacio geográfico que forma parte del territorio de Guyana, debido a que alega una posesión histórica de dicho territorio desde la época colonial. ¿Qué es lo que necesitas saber sobre este desacuerdo?

El Esequibo y Venezuela

Guyana Esequiba o Esequibo es un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados que conformó tanto el dominio español como holandés, y que después le sería cedido a Reino Unido.

Esta área constituye las dos terceras partes de la República de Guyana. Al respecto, en 1777, este espacio fue parte de Venezuela cuando fue colonia española y recibía el nombre de la Capitanía General de Venezuela.

Mapa de Venezuela en 1840. El río Esequibo era considerado el límite oriental del país. Foto: Dominio público.

Mapa de Venezuela en 1840. El río Esequibo era considerado el límite oriental del país. Foto: dominio público

“Cuando Venezuela se separó de la República de Colombia (Gran Colombia) en 1830, el río Esequibo quedó como el límite de la República de Venezuela. Eso fue reconocido durante gran parte del siglo XIX”, explicó el historiador venezolano Manuel Donís a BBC Mundo.

En 1814, Reino Unido adquirió el territorio que comprendía al Esequibo, mediante un tratado con Países Bajos. En 1840, se designó al explorador británico Robert Schomburgk para que trazara la frontera occidental, a lo que después se le conocería como "Línea Schomburgk", un polémico límite que reclamaba cerca de 80.000 kilómetros cuadrados más.

En 1841, José Antonio Páez denunció una presunta expedición británica en Venezuela desde Guyana y optó por pedirle ayuda a los Estados Unidos, quienes decidieron intervenir en 1895.

Esequibo en Venezuela: qué es el Esequibo y por qué el Gobierno de Nicolás Maduro lo reclama | Guyana Esequiba situación actual | Venezuela | LRTMP

En 1841, José Antonio Páez denunció una presunta expedición británica en Venezuela desde Guyana. Foto: difusión

El 3 de octubre de 1899 se firmó el polémico Laudo Arbitral de París, en el que la comisión a cargo terminó por reconocer el territorio de Guyana Esequiba como propiedad de Reino Unido.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que se encargó de garantizar las independencias de las colonias europeas en Sudamérica, entre ellas, Guyana.

El 17 de febrero de 1966, los representantes de Guyana, Venezuela y Reino Unido firmaron el Acuerdo de Ginebra, el cual estipula que, si no se llega a una solución pacífica, el secretario general de la ONU debe optar por algún mecanismo de solución, según el artículo 33 de la carta de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, estableció el caso de El Esequibo, entre Venezuela y Guyana, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Foto: Twitter/António Guterres.

El secretario general de la ONU, António Guterres, derivó el caso del Esequibo, entre Venezuela y Guyana, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Foto: Twitter/António Guterres

En 2018, el secretario general de la ONU, António Guterres, estableció que la Corte Internacional de Justicia de La Haya examine el caso.

El veredicto de la CIJ

El último jueves 6 de abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra de Venezuela y rechazó la objeción preliminar planteada por el país petrolero.

El régimen de Nicolás Maduro rechazó dicho dictamen, al alegar la posibilidad de un fraude.

El secretario general de la ONU, António Guterres, estableció el caso de El Esequibo, entre Venezuela y Guyana, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Foto: Twitter/António Guterres.

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó el actual dictamen. Foto: difusión

“Los venezolanos y las venezolanas seguiremos la lucha incansable y firme por defender el respeto al histórico Acuerdo de Ginebra y la territorialidad de nuestra digna nación. La verdad nos acompaña. ¡El Esequibo es Venezuela!”, manifestó el líder venezolano por medio de un tuit.

Asimismo, la insatisfacción también se dio a conocer por la Cancillería, la cual descargó toda su impotencia a través de un comunicado.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra de Venezuela en el caso sobre la posesión territorial de El Esequibo. Foto: Twitter/CIJ_ICJ.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra de Venezuela en el caso sobre la posesión territorial del Esequibo. Foto: Twitter/CIJ_ICJ.

Declaraciones del PSUV

El partido político gobernante en el país petrolero, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), también expresó su disconformidad con el veredicto de la CIJ.

En la tarde del lunes 10 de abril de 2023, por medio de una conferencia de prensa, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello Rondón, manifestó su postura y denotó que seguirán luchando para que el Esequibo regrese a Venezuela.

"El Esequibo es nuestro"

El Gobierno de Venezuela, como parte de una campaña de "patriotismo", pide a los centros educativos que formen a los estudiantes con ese apego y sentimiento de pertenencia hacia el Esequibo.

Con frases como "El Esequibo es nuestro" o "El Sol de Venezuela nace en el Esequibo", Nicolás Maduro y sus seguidores pretenden que las futuras generaciones continúen con esta lucha ya perdida. Un sentimiento que se aleja de lo que aparenta.

Como un territorio provechoso para explotar, el Gobierno busca desesperadamente ser su propietario. Por eso, hasta la fecha, desconoce todo veredicto judicial u opinión que no respalde la tesis del Esequibo venezolano.