Tras realizar un autogolpe de Estado, el hasta entonces presidente del Perú, Pedro Castillo, fue detenido por las autoridades por el presunto delito de rebelión al quebrantar el orden constitucional. Ante esto, fue el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y su canciller, Marcelo Ebrard, quienes confirmaron la intención del Gobierno mexicano de brindarle asilo político al ahora acusado.
Ante esta posición de México, se recuerda que la medida fue ya adoptada en anteriores oportunidades, con personajes como Evo Morales, León Trotsky, Víctor Raúl Haya de la Torre, Fidel Castro, entre otros. Por lo tanto, surge la pregunta sobre por qué el estado mexicano se ha convertido, con el paso de los años, en un destino seguro para solicitar esta medida de protección.
León Trotsky, Evo Morales y Víctor Raúl Haya. Foto: La Saga
PUEDES VER: La vacancia de Pedro Castillo altera “la voluntad popular” en Perú, dice presidente de Cuba
Desde el siglo XIX, la política de México ha sido favorecedora con los movimientos de inmigración, sobre todo en el tema de los llamados refugiados políticos, señala el Archivo General de la Nación, la cual añade que esta se basa en la Ley de Extranjeros y Naturalización de 1866.
De acuerdo con la ley de ese entonces, los inmigrantes que ingresaban a territorio mexicano solo debían registrarse con simples listas de pasajeros con la fecha de entrada al país. Sin embargo, a inicios del siglo XX, se promulgaron las primeras leyes de migración. En la actualidad, este derecho en México está avalado por su Constitución, la cual estipula en su artículo 11 que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo.
Fichas pertenecientes al fondo documental Departamento de Migración del AGN. Foto: AGN
Por su parte, en entrevista con La República, el politólogo peruano Alonso Cárdenas señala que el asilo político es un pilar fundamental de la política exterior mexicana, siendo un ejemplo de esto el recibimiento que la nación brindó durante la guerra civil española cuando le abrió la puerta a distintas personas que solicitaron refugio, por lo que no se considera novedad que tome esta postura.
Ante su apertura migratoria, México ha sabido aprovechar la llegada de asilados de manera positiva, ya que entre los extranjeros refugiados se encuentran científicos, profesores universitarios y empresarios. Por ello, Alonso Cárdenas indicó que el Perú podría imitar esta postura porque, al igual que esta nación, nos podríamos ver beneficiados enormemente de una riqueza humana por estas políticas de refugio.
Niños españoles huérfanos que se avecindaron en Morelia. Foto: La Jornada
La historia de apertura migratoria de México no ha sido distinta con los Gobiernos pasados, menciona Cárdenas, quien recuerda que estas medidas se han podido ver en los mandatos de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador; lo que demuestra que no distingue corrientes políticas.
El solicitante de asilo debe acudir a una institución como la Embajada de México en su país y demostrar que es perseguido por sus ideas políticas. Quienes se acogen a este derecho, deberán cumplir ciertas normas como la estipulada en el artículo 33 de su Constitución, la cual dicta que los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.
En el caso del expresidente Pedro Castillo, quien llegó a solicitar asilo, no habría mucho que se pueda hacer, ya que ahora se encuentra en calidad de detenido, explica Alonso Cárdenas. En ese sentido, indica que la situación del exmandatario peruano es muy distinta a la de Evo Morales, puesto que este último recibió un golpe de Estado de la oposición de derecha y se hallaba en libertad; mientras que Castillo provocó su propia salida y ha sido capturado por las autoridades.
De acuerdo con el politólogo, el escenario de asilo político que le pueda brindar Andrés Manuel López Obrador a Pedro Castillo podría afectar al Gobierno del mandatario mexicano y a su canciller, Marcelo Ebrard, quien tiene aspiraciones políticas para la presidencia en los próximos comicios electorales.
Se espera que Ebrard postule para las próximas elecciones presidenciales en México, por le partido Morena. Foto: AFP
Así mismo, AMLO podría verse afectado por un posible ataque de parte de la oposición, en su mayoría de derecha, quienes aprovecharían la decisión de un asilo para Castillo. Esta medida también podría disgustar a los mexicanos de a pie, quienes no verían con buenos ojos este amparo a pesar de la buena aprobación con la que cuenta López Obrador.