“Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos”, afirmó canciller Marcelo Ebrard
México estaría dispuesto a otorgarle asilo político a Pedro Castillo tras el intento de disolución del Congreso.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaría dispuesto a darle asilo político a Pedro Castillo, según confirmó en una entrevista con Denise Maerker, pese a que el expresidente no lo ha solicitado.
Asimismo, aseguró que “están muy preocupados” y “atento a la situación”, y que el presidente López Obrador le pidió que lo mantenga informado en todo momento.
El canciller Marcelo Ebrard confirmó en un programa de radio las intenciones del gobierno mexicano de otorgarle asilo político. Foto: @DeniseMaerker/Twitter El canciller Marcelo Ebrard confirmó en un programa de radio las intenciones del gobierno mexicano de otorgarle asilo político. Foto: @DeniseMaerker/Twitter
PUEDES VER: Dina Boluarte juramenta como la primera presidenta del Perú EN VIVO: “Cumpliré la Constitución Política”
Ebrad, previamente, había pospuesto la Cumbre de la Alianza del Pacífico a través de su cuenta de Twitter: “Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informado”,
Pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a través de Twitter, tras la vacancia de Pedro Castillo, luego de que intentará cerrar el congreso:
“Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú”, aseguró AMLO.
PUEDES VER: Pedro Castillo disuelve el Congreso de La República: así informa la prensa internacional
“Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’. Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”, concluyó el mandatario.