Mundo

México decide posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico tras golpe de Estado de Castillo

La Cumbre de la Alianza del Pacífico se iba a realizar el próximo 14 de diciembre en la ciudad de Lima. El presidente Manuel López Obrador iba a reunirse con su homólogo Pedro Castillo, pero ahora la situación es incierta.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard C., informó que su país ha decidido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacifico. Foto: composición LR
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard C., informó que su país ha decidido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacifico. Foto: composición LR

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard C., informó que su país ha decidido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se iba a realizar en Lima el próximo 14 de diciembre, luego de que Pedro Castillo disolviera el Congreso de la República esta mañana.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informado”, escribió la autoridad mexicana.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Asimismo, Ebrard lamentó la crítica situación en la que se encuentra el Perú. “México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos, en bien de ese entrañable pueblo hermano”, señaló.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, Foto: @m_ebrard/Twitter

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, Foto: @m_ebrard/Twitter

AMLO iba a viajar a Perú el 14 de diciembre para entregar presidencia de Alianza del Pacífico

Andrés Manuel López Obrador informó el miércoles 30 de noviembre que el próximo 14 de diciembre viajaría a Perú para la cumbre de Alianza del Pacífico, en la que México iba a entregar la presidencia pro tempore del organismo a su homólogo peruano, Pedro Castillo. Sin embargo, ante los últimos acontecimientos suscitados en Perú, como el cierre del Congreso de la República, la vacancia presidencial de Pedro Castillo y la próxima asunción de la vicepresidenta, Dina Boluarte, dicha reunión quedó en situación incierta.

Golpe de Estado: Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso de la República

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el Palacio de Gobierno, transmitido por televisión.

“A partir de la fecha, y hasta que se instaure el nuevo Congreso, se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (...) desde las 22.00 (03.00 GMT del jueves) hasta las 04.00 (09.00 GMT del jueves)”, indicó el mandatario.

Congreso de Perú aprueba vacancia de Pedro Castillo

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente izquierdista Pedro Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento.

La vacancia de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. El proceso se realizó en la sede del Congreso y fue transmitido en directo por la televisión.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: integrantes hacen vibrar el escenario con la ‘Bomba Chuchaqui’

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estas son las parejas de ‘Cielo para dos’ 5: así avanzan los romances del reality coreano de Netflix

Mundo

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos