López Obrador confirma que Pedro Castillo habló al Gobierno de México para pedir asilo político

A través de una conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional el presidente mexicano reveló que el exmandatario Castillo lo llamó antes de ser detenido por la Policía peruana.

AMLO reveló que Pedro Castillo solicitó asilo en México, antes de ser detenido en Lima. Foto: composición LR
AMLO reveló que Pedro Castillo solicitó asilo en México, antes de ser detenido en Lima. Foto: composición LR

Este jueves, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandatario de México, confirmó que el ahora expresidente del Perú, Pedro Castillo, luego de anunciar la disolución del Congreso, llamó a su oficina en Palacio Nacional para avisar que se trasladaría a la Embajada de México en Lima para solicitar asilo.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono e iba a solicitar asilo y que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, que hablara con el embajador y le abrieran la puerta, pero al poco tiempo tomaron la embajada”, reveló AMLO durante su conferencia de prensa matutina.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El presidente lamentó y criticó lo sucedido con Castillo, a quien siempre mostró su apoyo. Incluso, antes de revelar la llamada, indicó que, si (Pedro Castillo) lo pedía, se lo daba. Minutos después, los manifestantes y los policías se adelantaron. Estos último lo detuvieron y ahora el exmandatario se encuentra en la Diroes, en el distrito de Ate.

Como ha ocurrido antes, México ha destacado por brindar asilo a distintos personajes políticos y refugiados. Está el caso del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue recibido el 10 de noviembre de 2019 por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el mismo que ayudaría a Castillo, por orden de AMLO. Morales fue recibido no solo como asilado, sino también como amigo.

Dentro de la lista extensa de asilados, bajo el mandato de otros presidentes del país, están el revolucionario ruso León Trotski, el revolucionario cubano Fidel Castro, el político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, el expresidente argentino Héctor José Cámpora, al poeta español Luis Felipe, al director de cine Luis Buñuel (tras la Guerra Civil española), entre otras figuras.

Perú tiene a su primera presidenta. Frente a esto, AMLO señaló que “no sabe” si se mantendrá la buena relación con el nuevo Gobierno peruano, pero sí descartó el rompimiento.

“No sabemos, no (se rompen relaciones), pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, indicó López Obrador en la conferencia de prensa.

Con información de EFE.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Carlincatura del sábado 24 de octubre de 2026

Tranquila como una página, por Luz María Bedoya

Mundo

Científicos excavaron a 1.000 metros de profundidad en una zona extraña del lecho marino y desenterraron una tumba acuática

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

"Está fuera de control": Sylvester Stallone defiende el uso de la IA y anima a los jóvenes actores a cambiar de profesión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales