Líderes de Latinoamérica han utilizado sus respectivas cuentas de redes sociales para condenar la decisión de Pedro Castillo de cerrar el Parlamento y apoyar la democracia.
Uno de los primeros en rechazar la medida fue el expresidente colombiano Álvaro Uribe, derechista que aseveró que la acción tomada por el exmandatario Castillo destruye la democracia. “El Gobierno del Perú ratifica que, para el socialismo, lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse”, fue el mensaje de Uribe.
Sin embargo, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó a las “élites” de forzar destitución de Castillo: “Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú”.
PUEDES VER: Pedro Castillo disuelve el Congreso de La República: así informa la prensa internacional
“Consideramos lamentable que, por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, sentenció.
Tweet de AMLO. Foto: captura de pantalla
Por su parte, diversos Gobiernos de América Latina, entre los que se encuentran Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Argentina; condenaron la ruptura del orden constitucional y manifestaron su preocupación por la situación de Perú.
Desde la cuenta de la Cancillería de Ecuador, hicieron un llamado a los actores políticos para mantener el Estado de derecho. “Ecuador expresa su profunda preocupación por la situación política en el hermano país del Perú. Hacemos un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de derecho y la democracia, y a la comunidad internacional para facilitar el proceso democrático del Perú”, publicó.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, expresó por su parte que lo ocurrido hoy en Perú, al disolver el Congreso, constituye una alteración al orden constitucional. “Debemos, todos, apoyar en el proceso democrático de Perú para mantener la institucionalidad”, dijo.
En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores mexicano, tuiteó: “México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”.