El presidente Joe Biden emprende este jueves 10 de noviembre una gira internacional, vigorizado por los resultados de las elecciones legislativas en Estados Unidos, que le permitirán consolidar ante tres foros multilaterales —la COP27, la Asean y el G20— su imagen de defensor de la democracia ante China y Rusia.
El viernes, Biden participará en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP27), que tiene lugar en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
Al día siguiente, viajará a Camboya para asistir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la próxima semana estará en Bali, Indonesia, para la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes.
¿Seguiría defendiendo que Estados Unidos lidera la lucha por la democracia contra los modelos autocráticos de China y Rusia? ¿O saldría como un líder debilitado y amenazado por un posible regreso de su predecesor Donald Trump al poder?
PUEDES VER: Joe Biden dice que se presentará a la reelección en 2024 para que Trump no vuelva a ser presidente
El jueves, según avanzaba el recuento de votos, los republicanos del expresidente Donald Trump parecían encaminados a obtener la mayoría en la Cámara de Representantes, pero con una victoria mucho menor de la que se esperaba.
El dirigente demócrata, de 79 años, celebró el resultado de los comicios, organizados dos años después de la elección presidencial y considerados como un referéndum sobre el ocupante de la Casa Blanca.
La gira de Biden coincide con el regreso a la escena internacional del presidente chino Xi Jinping, reforzado tras conseguir un histórico tercer mandato. Ambos líderes se reunirán el lunes, en Bali, al margen de la cumbre del G20.
El G20 es “como un examen” para Joe Biden, analizó Ash Jain, del laboratorio de ideas Atlantic Council. Por un lado, el mandatario desea reforzar el campo democrático. Por otro, busca negociar con regímenes autocráticos, colocándose en una posición de fuerza.