Mundo

Elecciones en Estados Unidos: ¿Por qué los republicanos se quedan sin su “ola roja”?

Los republicanos esperaban un tsunami conservador, pero se tendrán que conformar con una “olita”. Según avanza el conteo, aún no tienen mayoría en el Senado ni en la Cámara de Representantes.

El rival de Trump. Ron DeSantis fue reelecto gobernador en Florida y se proyecta como la competencia de Donald Trump.
El rival de Trump. Ron DeSantis fue reelecto gobernador en Florida y se proyecta como la competencia de Donald Trump.

Marta Garde. EFE. Washington

Los republicanos estadounidenses anticipaban en las elecciones de medio mandato una gran “ola roja” que les devolviera el poder en el Congreso, pero su mitigada ventaja en ambas cámaras ha desinflado las expectativas y puesto en entredicho tanto su fortaleza como la del expresidente Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Ese tsunami, según llegaron a adelantar el senador por Texas Ted Cruz y algunas encuestas, se quedó finalmente en una ligera onda. Las últimas proyecciones sobre los comicios del martes apuntan que se han asegurado ya 203 escaños en la Cámara de Representantes, a 15 de la mayoría, y 49 en el Senado, a dos del control.

En anteriores elecciones el partido en la Casa Blanca, en este caso el demócrata, se había visto más penalizado. Trump (2017-2021) perdió 40 legisladores en la Cámara Baja y ganó dos senadores en el 2018, mientras que en el 2010, durante el primer mandato del demócrata Barack Obama (2009-2012), este se quedó sin 63 congresistas y seis senadores.

Para Grant Reeher, director del Instituto Campbell de Asuntos Públicos y profesor en la Universidad de Siracusa, el resultado previsto es reflejo de la polarización del país. “Es un ejemplo de su profunda división, que hace que la gente vote por el partido por el que siente afinidad, independientemente de lo que se diga”, explica a EFE.

El bando demócrata había apelado al electorado alertando del peligro para la democracia y los derechos humanos que representaría una victoria conservadora, con el veto al aborto como eje central de esa advertencia, y los republicanos erigieron su estrategia en torno al alza de la inflación y de la inseguridad ciudadana.

“Esos temas han tenido un efecto en la movilización, pero no han influido en el voto individual. Se han neutralizado a sí mismos. No ha habido un ‘Normalmente voto republicano pero estoy muy preocupado por el aborto y voy a cambiar’, sino un ‘Esta vez voy a votar’”, agrega el politólogo.

Estas han sido las primeras elecciones desde el ataque al Capitolio del 6 de enero del 2021, con hasta casi 300 aspirantes negacionistas de los resultados de las anteriores presidenciales, y las primeras desde que el Tribunal Supremo derogó en junio la protección federal al aborto.

Los republicanos “tenían motivos para ser optimistas, no solo porque el partido en la oposición suele ganar, sino porque los niveles de aprobación ciudadana de Biden han sido consistentemente bajos”, añade Benn Bongang, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Savannah (Georgia).

“Mala calidad”

Pero las derrotas de candidatos respaldados por Trump, como Mehmet Oz en Pensilvania, han demostrado que el apoyo a gente muchas veces sin experiencia política no ha sido suficiente. El propio líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, admitió en agosto que las expectativas de su partido en esa cámara se veían minimizadas por culpa de la “calidad” de sus aspirantes.

El expresidente republicano subrayó que se le debería atribuir el mérito en caso de victoria, pero no la culpa de una eventual derrota. “Su impacto ha sido desigual a lo largo del país. No ha sido el beso de la muerte, pero tampoco la llave del éxito”, estima Reeher.

Esto hace que las presidenciales del 2024 estén más abiertas de lo anticipado y da nuevos matices al potencial duelo electoral entre Biden y Trump, aunque ninguno de los dos haya anunciado oficialmente todavía su candidatura.

“Hay señales de que la influencia de Trump se está desvaneciendo. Es cierto que algunos lo van a apoyar haga lo que haga, pero hay políticos, especialmente los que contemplen postularse, que se van a ir distanciando o apostando por republicanos moderados”, considera el politólogo de la Universidad de Savannah.

El gran vencedor de la noche en el bando republicano fue Ron DeSantis, que ganó con holgura la reelección a la gobernación de Florida. Una victoria que lo posiciona como presidenciable con buenas bazas en esa eventual batalla: es un político experto y recompensado en estos comicios por su labor en Florida.

”Esto hace que las presidenciales del 2024 estén más abiertas de lo anticipado y da nuevos matices al potencial duelo electoral...”.

Lo más visto
Lo último
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito