Cargando...
Mundo

Paciente se curó de COVID-19 tras dar positivo 411 días: es el máximo sobreviviente

Sus médicos creen que estuvo infectado durante más de 13 meses pese a que tenía 3 vacunas contra el coronavirus en Reino Unido.

Europa padece la séptima ola de COVID-19: ¿por qué vuelve a presentar un alza de contagios?
Esta nueva ola se explica por la propagación de nuevas subvariantes de ómicron, la BA.4 y sobre todo la BA.5, según los científicos. Foto: AFP

Tras permanecer 411 días infectado con la COVID-19, un hombre británico finalmente se curó de la enfermedad gracias al análisis del código genético del virus para encontrar su tratamiento adecuado, informó el hospital Guy y St. Louis.

El paciente de 59 años, que había recibido un trasplante de riñón, se infectó por primera vez en diciembre de 2020, y regularmente dio positivo hasta enero de este año, según un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

Sus médicos creen que estuvo infectado durante más de 13 meses pese a que tenía tres vacunas. Este paciente fue dado de alta tras suministrarle una mezcla de anticuerpos neutralizantes.

Al igual que la mayoría de los tratamientos con anticuerpos, el tratamiento ya no se utiliza de forma generalizada porque es ineficaz contra las nuevas variantes, como la ómicron.

“COVID-19 persistente”

El investigador Luke Snell, experto en enfermedades infecciosas de la Guy’s and St Thomas NHS Foundation Trust, en Londres, sostuvo que la única infección conocida de mayor duración (505 días) fue de alguien que murió.

Este caso “es definitivamente el más largo que hemos encontrado en un sobreviviente”, sostuvo Snell al Telegraph.

Según el experto, el paciente tenía COVID-19 persistente, que es diferente de lo que normalmente se denomina COVID larga, en el que los pacientes continúan siendo afectados negativamente mientras ya no están infectados.

Estos ciudadanos pueden dar positivo durante meses o incluso años a la infección “retumbando todo el tiempo”, dijo Snell a la agencia AFP.

“En la COVID larga, se asume en general que el virus fue eliminado del cuerpo, pero persisten los síntomas”, explicó Snell. En cambio, “en la infección persistente, ello representa una replicación continua y activa del virus”.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

María Corina Machado revela que le entregó su medalla del Nobel de la Paz a Trump tras reunirse con él

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia