Cargando...
Mundo

¿Por qué acusan a Jair Bolsonaro de pedófilo y depravado a puertas de la segunda vuelta en Brasil?

Por sus desatinados comentarios sobre unas adolescentes venezolanas víctimas de explotación sexual, el presidente brasileño se ha convertido en blanco de críticas de la población y de sus principales detractores.

larepublica.pe
Lula continúa como favorito con 49% de las intenciones de voto contra 44% de Bolsonaro, según un sondeo de la encuestadora Datafolfa. Foto: composición La República /AFP

A dos semanas de la segunda vuelta en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro y su contrincante Lula da Silva se vienen enfrascando en una dura batalla por conseguir los votos suficientes para convertirse en el nuevo inquilino del Palacio de Alvorada.

Sin embargo, la persona que está teniendo más críticas es el actual mandatario brasileño, quien, en los últimos días, ha sido tildado de pedófilo y “depravado” por su desatinado comentario sobre unas adolescentes venezolanas víctimas de explotación sexual.

Bolsonaro era entrevistado por unos periodistas deportivos. En ese momento, reveló que entró a la casa de unas menores venezolanas que encontró en una esquina de Sao Sebastiao, una comunidad o barriada pobre en Brasilia, en abril de 2021.

“Detuve la moto en una esquina, me quité el casco y miré a unas niñas, tres, cuatro, bonitas, de 14, 15 años, arregladitas un sábado en una comunidad. Vi que eran parecidas. ‘¿Puedo entrar en su casa?’, entré”, aseguró el mandatario en el programa Paparazzo Rubro-Negro, el último viernes.

“Había unas 15, 20 chicas en la mañana de ese sábado arreglándose. Todas venezolanas. ¿Niñas bonitas de 14, 15 años arreglándose un sábado?, ¿para qué? Para ganarse la vida. ¿Quiere eso para su hija que nos está escuchando ahora?”, agregó.

Las polémicas declaraciones de Bolsonaro se dieron cuando reiteraba su discurso de que Brasil podía llegar a convertirse en Venezuela. Esto, si el exmandatario Lula da Silva gana las elecciones.

“¿Usted quiere eso para su hija? (…) ¿Cómo llegó a ese punto? Elecciones equivocadas”, afirmó Bolsonaro.

Críticas sin parar

Calificativos como “asqueroso”, “pedófilo”, “depravado” y “criminal” inundaron las redes sociales en respuesta al comentario desatinado del actual presidente brasileño. Incluso, algunas de las críticas llegaron a ser tendencia en Twitter.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, Gleisi Hoffmann, calificó en un tuit a Bolsonaro de “depravado” y “criminal”, mientras que el senador Randolfe Rodriguez, coordinador de la campaña del exmandatario, aseguró sentir “asco”.

Foto: AFP.

Jair Bolsonaro responde

El incidente provocó la respuesta inmediata de Jair Bolsonaro, quien, el último domingo a la medianoche, realizó una transmisión en vivo. Durante su discurso, acusó al Partido de los Trabajadores (PT) de tergiversar sus declaraciones.

“El PT traspasó todos los límites. Desde hace poco vienen hablando barbaridades (...) se meten en mi vida privada, hacen barbaridades. Ahora, hicieron una que traspasó todos los límites”, dijo Bolsonaro.

El presidente aseguró que en su comentario intentó mostrar su indignación con esas “muchachas humildes y bien arregladas”, “que huyeron del hambre de su país” y están luchando para ganarse la vida.

Asimismo, recalcó que, ese día que ingresó a la vivienda de las menores, se encontraba junto a “otras 10 personas”. Al mismo tiempo, aseguró que se estaba llevando a cabo una transmisión por la cadena CNN.

“Siempre combatí la pedofilia, siempre me opuse al régimen venezolano, acompaño con dolor el sufrimiento de las familias que salieron de Venezuela para Brasil”, dijo Bolsonaro.

Flávio Bolsonaro, hijo del mandatario, manifestó su “indignación”: “Mi padre siempre fue un férreo luchador contra la pedofilia”.

El ministro de Comunicaciones de Bolsonaro, Fábio Faria, denunció en Twitter que “el PT está apelando a todo tipo de bajezas”. En ese contexto, pidió la intervención del Tribunal Superior Electoral (TSE) para combatir “noticias falsas”.

¿Cómo van las encuestas?

Lula continúa como favorito con 49% de las intenciones de voto contra 44% de Bolsonaro, según un sondeo de la encuestadora Datafolfa difundido el viernes 14 de octubre.