Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Deportes

El ‘Chucho’ Benítez: ¿qué se sabe de la mediática muerte del delantero ecuatoriano?

¿Hubo negligencia médica en la muerte del ‘Chucho’ Benítez? En esta nota, te contamos todo lo que se sabe sobre el deceso del ídolo del América de México y mundialista con Ecuador.

Christian "El Chucho" Benítez falleció por un paro cardíaco a los 27 años de edad. El delantero ecuatoriano partió la eternidad estando en su mejor momento. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/El Economista/El Universo.
Christian "El Chucho" Benítez falleció por un paro cardíaco a los 27 años de edad. El delantero ecuatoriano partió la eternidad estando en su mejor momento. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/El Economista/El Universo.

Existen distintas versiones respecto al fallecimiento de Christian ‘Chucho’ Benítez: paro cardíaco, envenenamiento, negligencia médica. Pero lo único cierto es que su recuerdo dejó un vacío inmenso en sus familiares en Ecuador y en los hinchas del América de México, ya que se fue cuando estaba en su mejor momento. A continuación, repasamos todo lo que se sabe respecto a su deceso.

'El Chucho' Benítez: ¿qué se sabe de la misteriosa muerte del delantero ecuatoriano?

'El Chucho' Benítez tuvo un paso muy recordado por el América de México, donde se coronó campeón frente al Cruz Azul. Foto: Soy Fútbol.

¿De qué murió el ‘Chucho’ Benítez?

El Ídolo de las Águilas partió a la eternidad un 29 de julio del 2013, a pocos días de haber firmado el contrato de su vida con El Jaish de Qatar. El delantero ecuatoriano venía de salir campeón en tierras aztecas y ya había tenido su debut con su nuevo club.

La Tri se encontraba a poco de sellar su clasificación al Mundial Brasil 2014 y las cosas pintaban muy bien para el futbolista.

Sin embargo, la muerte llegaría para arruinarlo todo: una noche, después de salir a cenar con su esposa, presentó un fuerte dolor estomacal. Fue de inmediato al hospital y los médicos le recetaron unos cuantos sedantes.

Pero los medicamentos hicieron efecto por un breve momento. La molestia volvió con aún más fuerza, se desvaneció, empezó a convulsionar y, finalmente, murió de un paro cardíaco.

Chucho Benítez

Benítez iba por su segundo Mundial con su país. Foto: LM Neuquen.

“Lo intoxicaron, lo mataron”, denunció su hermano Ronny. El jugador nunca había presentado una molestia física durante su estancia en México. En los exámenes médicos, nunca le detectaron algún problema.

Pero la autopsia reveló lo que todos temían: el ‘Chucho’ tenía un problema en su arteria coronaria que era muy difícil de encontrar en vida. “Estaba condenado a morir”, contó Luis Chiriboga, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

¿Hubo negligencia médica en la muerte del ‘Chucho’?

Su esposa, Liseth Chalá, contó que los médicos tardaron dos horas en atender a su pareja. El no saber hablar inglés ni árabe lo puso todo aún más difícil para ambos.

Aun así, los galenos no hallaron nada ‘raro’ durante la necropsia. “El cadáver de ‘Chucho’ vino completo, con todos sus órganos, lo que demuestra la buena fe de la gente de Qatar. Eso solo se podía descubrir después de muerto”, indicó Chiriboga.

Hubo algo más, todos los que hemos jugado sabemos que todos los años nos chequean todo para hacer la pretemporada”, opinó su padre, Ermen Benítez, en el programa “Leyendas”. “Hay muchas cosas que no están claras”, agregó el hermano.

'El Chucho' Benítez: ¿qué se sabe de la misteriosa muerte del delantero ecuatoriano?

El público de Ecuador despidió a Benítez con distintos homenajes en los estadios y en las calles. Foto: Plan V.

¿En qué equipos jugó el ‘Chucho?

En Ecuador, el fornido delantero vistió la camiseta de El Nacional, mientras que en México tuvo un paso por el Santos Laguna. Sin embargo, pocos saben que también jugó en Europa: el Birmingham de Inglaterra le abrió la puertas en el 2009.

Los artículos firmados por Deportes LR son redactados por nuestro equipo de periodistas especializado en cada deporte. Las publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.