Pedro Castillo felicitó a Lula y Bolsonaro por pasar a la segunda vuelta en Brasil
Mandatario peruano saludó a ambos políticos y al pueblo brasileño por su “vocación democrática”. La segunda vuelta electoral en Brasil será el 30 de octubre.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, saludó las “ejemplares” elecciones generales celebradas durante el domingo 2 de octubre en Brasil, y felicitó a los candidatos presidenciales, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva y al actual gobernante, Jair Bolsonaro, por pasar a la segunda vuelta, que se disputará el próximo 30 de octubre.
“Saludamos al pueblo brasileño por su vocación democrática y a sus instituciones electorales por la realización ejemplar de las elecciones generales. Felicitamos a los candidatos que participarán en la segunda vuelta, Lula y Bolsonaro”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Tweet de felicitación de Pedro Castillo a Lula da Silva y Bolsonaro. Foto: Twitter Pedro Castillo Terrones
Los brasileños acudieron a las urnas en una de las elecciones más polarizadas de su última década. Con el 99,9% de los votos escrutados, el exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva resultó el candidato más votado, al obtener el 48,4% de los sufragios, frente al 43,2% que logró el actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
No obstante, como ninguno superó el 50% de los votos, ambos disputarán la presidencia de Brasil en una segunda vuelta prevista para el próximo domingo 30 de octubre.
Lula y Bolsonaro tendrán tres semanas por delante para disputar el voto del 8% de los electores que apoyaron a la centroderechista Simone Tebet, al laborista Ciro Gomes y a una decena de aspirantes que no sobrepasaron el 1% de los sufragios.
Largas colas durante jornada electoral en Brasil
Para la última jornada de elecciones en Brasil, se habilitaron urnas electrónicas para realizar el sufragio. Sin embargo, pese a las medidas implementadas, a lo largo de la contienda electoral se registraron largas colas de hasta cuatro horas de duración en diversas ciudades del gigante sudamericano. Algunos votantes señalaron a la falta de preparación de los trabajadores y la desorganización como los principales causantes de la demora.