Cargando...
Mundo

Bolsonaro y Lula: ¿cuáles son las claves para las elecciones en Brasil más polarizadas en décadas?

En la recta final, los más de 200 millones de brasileños decidirán su futuro en medio de una campaña llena de violencia, polarización y polémicas. Estas son las claves para comprender las elecciones del gigante sudamericano.

larepublica.pe
Jair Bolsonaro fue elegido en 2018 con un 55% de los votos y con un discurso de “outsider”. Foto: composición LR/ AFP

El domingo 2 de octubre se celebrará en Brasil la primera vuelta de las elecciones presidenciales y aunque hay más de 10 candidatos, solo dos tienen posibilidades reales de gobernar al gigante de Sudamérica.

La lucha entre Lula da Silva, expresidente, y Jair Bolsonaro, actual gobernante de Brasil ha partido en dos al país. De acuerdo al último sondeo de Datafolha, Lula reúne el 47% de las intenciones de voto, frente a 33% de Bolsonaro, y podría vencer en primera vuelta si consigue más del 50% de los votos válidos (descontando nulos o en blanco).

Las elecciones brasileñas parecieran tener las típicas características de los recientes comicios en la región (polarización, choque entre izquierda y derecha, populismo, etc.). Sin embargo, estas son cruciales: conoce cuáles son las claves para comprender las elecciones presidenciales más polarizadas en décadas de Brasil.

Foto: composición LR/ AFP

La violencia política y polarización

La campaña política ha estado llena de ataques enfurecidos entre ambos candidatos. Hace unas semanas, Bolsonaro se refirió a Lula como ‘ladrón’ e hizo una distinción: “De este lado, una persona que defiende la familia; del lado de allá, un ladrón que dice que los valores familiares son un retroceso”.

Y concluyó: “Me acusan de todo, pero no me llaman corrupto”. Por ello, el presidente ha sido acusado de incitar a la violencia, aunque en reiteradas veces lo ha negado.

De otro lado, Lula ha dicho que Bolsonaro es incompetente y no sabe gobernar. “El pueblo brasileño no merece pasar lo que está pasando”. El candidato de izquierda también llamó “babaca” (idiota) al líder de derechas y lo acusó del trágico asesinato de uno de sus seguidores a manos de un bolsonarista en una de las escaladas de violencia más graves que ha sufrido el país.

Asimismo, en julio último, un militante del Partido de los Trabajadores (PT) fue asesinado a tiros en una fiesta que homenajeaba a Lula, por un policía que entró irrumpió a la casa gritando: “¡Aquí somos de Bolsonaro!”.

Foto: AFP

¿Cómo es la situación en Brasil?

Más allá de la contienda política, hay reclamos y necesidades por el alto desempleo, la creciente inflación en el país, la precarización de la salud, entre otros, que son los problemas más graves del país, de acuerdo a la BBC. El mal manejo de la pandemia por parte del gobierno de turno (Bolsonaro llamó ‘gripecita’ a la COVID-19, que en Brasil dejó más de 685.000 muertos) es crucial en la inclinación de los votantes.

Por otro lado, la agenda ultraconservadora de Bolsonaro ha alimentado el rechazo de grandes sectores de la población que ven con molestia discursos antiaborto, homofóbicos (en alguna entrevista dijo que preferiría tener un hijo muerto que un hijo homosexual) y sus desatinadas frases como: “No podemos dejar que este lugar (Brasil) sea conocido como un paraíso para el turismo gay. Tenemos familias”. Bolsonaro fue elegido en 2018 con un 55% de los votos y con un discurso de “outsider”.

Todo esto se ha visto potenciado por la situación precaria que se vive en las calles brasileñas, donde al menos 33,1 millones de personas sufren hambre, la cifra supone un alza de 73% en comparación con los últimos dos años, de acuerdo a la Red Brasileña de Investigación en Soberanía y Seguridad Alimentaria (Penssan).

Por esto, el favorito de las encuestas, Lula da Silva, culpa a Bolsonaro por la situación de Brasil, ya que en 2014 Brasil salió del mapa del hambre de Naciones Unidas, bajo el mandato del líder de izquierda.

Foto: AFP

Los temores de un golpe de Estado

Es conocida la simpatía de Jair Bolsonaro por Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, y, al igual que él, el presidente de Brasil ha empezado a cuestionar las encuestas y sobre el sistema electoral del país

“¿Ganará en la primera vuelta? Lo veo difícil, imposible y punto final”, dijo Bolsonaro recientemente ante la posibilidad de que Da Silva gane en primera vuelta y ha insistido que será él quien gane en primera vuelta.

Estos acercamientos han prendido las alarmas de muchos que sospechan que Bolsonaro, si es que llega a perder, no aceptaría los resultados. Por ello, el mes pasado el país recogió la firma de más de un millón de personas en defensa de la democracia y el sistema electoral.

Durante los últimos actos políticos de Bolsonaro se han visto carteles que piden “intervención militar”. Las Fuerzas Armadas, durante el gobierno de turno, han ganado protagonismo, aunque no han demostrado intenciones golpistas.

El siguiente domingo se define el futuro de Brasil, una de las potencias de la región, en unas elecciones que definirán si se mantiene la tendencia de izquierda en la región o continúa la gestión del polémico Jair Bolsonaro.