¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Mundo

Walid Muaqqat: “Hay un paso positivo para fortalecer relación peruano-palestina”

El embajador palestino en Perú, Walid Muaqqat, conversó con La República sobre el anuncio del presidente Pedro Castillo de abrir una representación diplomática en Palestina. Además, dio detalles de cómo afecta a su país el conflicto que, desde hace décadas, lo enfrenta a Israel.

Reciprocidad. Walid Muaqqat, embajador del Estado palestino en Lima. Foto: difusión
Reciprocidad. Walid Muaqqat, embajador del Estado palestino en Lima. Foto: difusión

En noviembre de 1947, tras constantes reclamos territoriales entre árabes-palestinos y judíos, en la región de Palestina, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso la distribución de la zona, dando aproximadamente la mitad de cada parte a cada uno de los dos grupos demandantes.

Con esta partición, escaló el conflicto israelí-palestino, muy a pesar de que las agresiones mutuas venían desde tiempo más atrás.

Tras siete décadas, el panorama de solución es incierto, mientras aumentan las muertes cada día. En tanto, Israel, que se ha expandido ampliamente en la zona inicial de disputa, continúa estableciendo asentamientos en territorio ocupado por los palestinos.

En este contexto, recientemente, el presidente Pedro Castillo anunció ante la 77ª Asamblea General de la ONU que Perú abrirá una representación diplomática en Palestina.

Conflicto entre Israel y Palestina

Mourners surround the body of Lea Yom Tov, an Israeli woman killed by a rocket attack from the Gaza Stip, during her funeral in the central city of Rishon LeZion, on May 12, 2021. - Gaza militants have launched more than 1,000 rockets since the beginning of this week according to Israel's army, which has carried out hundreds of air strikes in the crowded coastal enclave of Gaza. (Photo by Gil COHEN-MAGEN / AFP)

“Yo creo que es un paso muy positivo para fortalecer las relaciones diplomáticas entre cooperación cultural, cooperación técnica y, al mismo tiempo, para servir a las necesidades que requiera la comunidad peruana-palestina, la que radica en Palestina y a los palestinos que viajan anualmente con sus familiares. Son cientos que viajan a Palestina”, manifiesta Walid Muaqqat, embajador de Palestina en Perú, antes de brindarnos una entrevista sobre el caso.

Luego de que Pedro Castillo anunciará la apertura de una embajada en territorios palestinos, ¿exactamente en qué ciudad estaría?

—En la ciudad de Ramala, en ese lugar está la mayoría de las representaciones diplomáticas del mundo.

¿Le sorprendió el anuncio del presidente Castillo o ya estaba coordinado?

—Este asunto de establecer una embajada viene arrastrando de más de 10 o 15 años, desde el Gobierno de Ollanta Humala. Él prometió abrir una embajada, pero falló con nosotros por sus propios intereses con Israel. Después, vino Kuczynski y los otros mandatarios, pero casi nadie trabajó sobre política internacional. En tanto, el presidente Castillo responde a las recomendaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque esta cuestión está aprobada hace mucho tiempo, quiere decir que no son cosas particulares o personales.

Aquí yo voy a recalcar de que nosotros tenemos relaciones de amistad con todos los partidos políticos, pero puedo señalar de que hay dos congresistas de Fuerza Popular que realmente han agredido al pueblo palestino al negarle el establecimiento de una embajada o representación diplomática en Palestina.

Realmente algunos parlamentarios ignoran la importancia de la apertura de una embajada peruana en el Estado palestino, que muestra el interés y el involucramiento del Perú con la comunidad internacional de ayudar a encontrar una solución pacífica a este conflicto.

¿Desde cuándo Palestina tiene una embajada en Perú?

—Nosotros llegamos, en 1979, como oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sin estatus diplomático. En 1998, logró el acuerdo de sede en Delegación Especial de la OLP. En el 2000, Javier Pérez de Cuéllar elevó el nivel de esta delegación con todos los privilegios que otorgan a los países en las embajadas acreditadas en el Perú. Y, en la época de Ollanta Humana, en 2011, se reconoció al Estado palestino como soberano independiente.

¿Cómo han sido las relaciones bilaterales entre Perú y Palestina en los últimos años?

—Llevo siete años y medio aquí, y tengo las mejores relaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Palestina coopera mucho en ayuda humanitaria con Perú. Nosotros recorrimos todas las zonas pobres y cooperamos con la sección de ayuda del ministerio en mención. Realmente, Palestina es uno de los primeros países que ayuda en esto. En el mismo tiempo, nosotros organizamos una bicicleteada muy importante para todos los peruanos, en la que sumaron más de 5.500 personas. Entonces, hay una conciencia con Palestina, por parte del pueblo peruano, de apoyar las causas justas.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, se manifestó en la ONU a favor de reconocer un Estado palestino, pero los partidos derechistas de Israel cuestionaron el anuncio, ¿qué opina de la actitud del primer ministro israelí?

—Desafiamos a Lapid, él hablando serio de la creación de dos estados. ¿Sabes por qué lo hizo? Porque eso está bien en las Naciones Unidas, frente al planeta. Antes todo el mundo hablaba de la separación de dos estados, pero poco a poco Trump anuló el Estado palestino. Es que las cosas no solamente se tratan de soltar palabras, desde 1993 hasta ahora. La solución de dos estados la anularon, eliminaron todos los acuerdos que hemos firmado.

Ahora, (los israelís) entran a territorio palestino como si fuera su casa, arrestan a quien quieren. Incluso, invadieron a siete organizaciones famosas de derecho Internacional y las destruyeron, cerraron los locales, como si estuvieran en sus territorios. ¿Por qué? Eran organizaciones financiadas por la Unión Europea. La UE protestó, pero tampoco se puso los pantalones para decirle “no”. ¿Dónde está el castigo?

¿Qué nos puede decir sobre el discurso del presidente palestino Abás en la ONU?

—El presidente Mahmud Abás preguntó en su discurso 1.000 veces por qué Estados Unidos protege a Israel, que viola todas las normas del derecho internacional. Y le consultó a Gran Bretaña por qué hasta ahora no se puede aplicar una solución. Abás fue tajante, ya que es insoportable todo lo que está sucediendo, puesto que todos los días matan a palestinos. Todos los días meten a niños de 7-8 años en las cárceles.

La revista de Times mostró 67 fotos de niños asesinados por Israel últimamente. Entonces, esa injusticia es insoportable. Él pidió también plantear nuevamente la membresía plena de Palestina en las Naciones Unidas y espera que Estados Unidos no vete esto.

Además, resaltó que nuestra demanda es también para que Israel ponga fin a su ocupación y detenga todos sus medidas, políticas agresivas y, en el mismo tiempo, cese la construcción de asentamientos y colonias. Israel controla 750.000 colonias dentro de territorio palestino. Actualmente, si nosotros la aceptamos, es imposible crear un Estado palestino viable, porque cada ciudad palestina está rodeada por dos o tres colonias israelíes.

Israel sigue con sus intenciones de mantener su ocupación mientras la comunidad internacional sigue actuando de esta manera, a diferencia de cuando se trata de Ucrania.

Entonces, es el doble rasero, ya es insoportable e inaceptable. El pueblo palestino está pagando sangre todos los días. Un pueblo indefenso contra soldados israelíes bien armados, mientras el palestino con su suerte.