Mundo

Comunidad peruana en Argentina tendrá su propia plaza llamada República del Perú

Por primera vez en la historia de la ciudad de La Plata, la comunidad peruana tendrá un espacio para rescatar la cultura y el aporte de los migrantes connacionales en el país sudamericano.

Concejala Cinthia Mansilla impulso el proyecto a modo de reinvidicar la historia de las colectividades en la ciudad argentina de La Plata. Foto: Composición/LR/Revista El Tranvía/Twitter @emiigatti
Concejala Cinthia Mansilla impulso el proyecto a modo de reinvidicar la historia de las colectividades en la ciudad argentina de La Plata. Foto: Composición/LR/Revista El Tranvía/Twitter @emiigatti

La comunidad peruana localizada en Argentina tendrá su propia plaza que será llamada República del Perú y estará ubicada en la ciudad de La Plata, así lo anunció la concejala Cintia Mansilla, promotora del proyecto que buscará “rescatar la existencia y la cultura de la colectividad peruana”, según las palabras de la funcionaria.

La iniciativa se da a modo de reconocimiento a la comunidad peruana por su aporte e integración a la construcción de una identidad de la ciudad argentina. De concretarse, sería la primera vez en la historia de La Plata en que se bautiza a una plaza con el nombre de un país sudamericano.

“La ciudad de La Plata tiene un componente plurinacional, pero se deja por fuera a las colectividades que están en nuestro país hace muchísimos años. Queremos hacer una reivindicación histórica del esfuerzo que hacen los migrantes en nuestra ciudad, pero fundamentalmente a la colectividad peruana”, señaló Mansilla en la presentación del proyecto, impulsado también con el apoyo del concejal Juan Manuel Granillo Fernández y la Asociación de Damas Peruanas.

Asimismo, el proyecto fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante de La Plata, y se planteó la creación del espacio en las intersecciones de las calles 121 y 64 del barrio de Mondongo, sitio que no ha sido elegido al azar, puesto que, junto con los barrios vecinos de Villa Arguello y José Luis Cabezas, albergan a cientos de familias de nacionalidad peruana, muchas de ellas, con una fuerte presencia generacional.