Una mujer fue arrestada tras ser acusada de cobrar la pensión de su madre de manera fraudulenta en la ciudad de Curicó, centro de Chile. El cuerpo sin vida de la anciana fue hallada en julio del año pasado y estuvo en la vivienda de la detenida, casi en estado de momificación.
El hallazgo de los restos de una adulta mayor, de 91 años, al interior de una vivienda, cuya data de muerte rondaría más de cinco años, generó conmoción en la población.
No obstante, la sorpresa fue mayor tras la detención y posterior formalización de su hija, identificada como Ketty Castro Cáceres, denunciada por suplantar a la fallecida para cobrar su pensión.
De acuerdo al portal Maule Al Día, agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvieron el último martes a la mujer después de que no se presentara a su audiencia de formalización.
Finalmente, tras ser capturada por la Policía civil, Ketty Castro fue acusada de los delitos de estafa, falsificación y uso malicioso de instrumento público.
Las diligencias por el deceso de la mujer determinaron que desde 2009 habría estado cobrando la pensión de Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) que le correspondía a la anciana.
Según las estimaciones de la Policía civil, la detenida habría conseguido más de 28 millones de pesos en total (35.000 dólares), desde 2013 a 2017.
Tras informar a la mujer de la investigación en su contra, el Juzgado de Garantía dictaminó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.
Desde la PDI se precisó que todavía no se tiene la data exacta de muerte de la adulta mayor y están a la espera de los exámenes periciales, como por ejemplo pruebas con carbono 14.
Además, tampoco se ha podido comprobar la causa de fallecimiento, debido al estado en que fue encontrado el cuerpo.
Sin embargo, respecto al caso de falsificación, los uniformados lograron encontrar formularios y otras pruebas que podrían incriminar a la mujer en el caso.
A su salida del cuartel de la PDI, la mujer implicada aseveró que recibiría la ayuda jurídica por parte del alcalde de Curicó, Javier Muñoz. Este último, si bien reconoció haber tomado contacto, negó entregar alguna cooperación.