Cargando...
Mundo

Nayib Bukele “intimida abiertamente” a jueces de El Salvador, asegura Human Rights Watch

En respuesta a la postura del organismo no gubernamental, el mandatario salvadoreño publicó en su cuenta de Twitter: “Homeboys (pandilleros) Rights Watch”.

larepublica.pe
Nayib Bukele cambió en enero pasado su fotografía de Twitter y colocó la del personaje principal de la película estadounidense El dictador. Foto: AFP

El investigador Juan Pappier, que hace parte de la división para las Américas de Human Rights Watch (HRW), señaló este viernes 1 de abril que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, “intimida” a jueces, luego de que el mandatario llamara al Supremo a “remover a los jueces cómplices del crimen organizado”.

“En El Salvador, @nayibbukele intimida abiertamente a los jueces que no deciden como a él se le antoja”, publicó Pappier en Twitter.

Para el investigador, lo anterior es “una demostración más de su desprecio absoluto por el Estado de derecho”.

En respuesta, el mandatario salvadoreño escribió en su Twitter: “Homeboys (pandilleros) Rights Watch”.

Bukele afirmó en sus redes sociales que “no se ha liberado a NINGÚN pandillero” —de los detenidos en el marco de un régimen de excepción— y que supuestamente “un juez intentó liberar 42 de un caso del 2019, pero TODOS CONTINÚAN EN PRISIÓN y el caso pasará a una instancia superior”.

También pidió a la Fiscalía General de la República, dirigida por Rodolfo Delgado, exabogado de un banco estatal y del actual director de la PNC, “investigar los posibles nexos de este juez con el crimen organizado y las estructuras terroristas”.

Delgado llegó a la Fiscalía el 1 de mayo de 2021, cuando la nueva legislatura de mayoría oficialista destituyó al entonces fiscal general Raúl Melara, quien se había enfrentado con Bukele e investigaba posibles casos de corrupción de su Gobierno.

La Administración de Bukele ha sido señalada constantemente de golpear la independencia judicial y la separación de poderes.

El Salvador cumple el domingo 3 de abril una semana en régimen de excepción, que suspende derechos a los salvadoreños como la defensa en un proceso judicial e inviolabilidad de las telecomunicaciones, tras una escalada de homicidios que el fin de semana se cobró la vida de más de 80 personas.