Precio del dólar en Perú hoy
Mundo

Ola de asesinatos en El Salvador: ¿qué hay detrás de la nueva guerra contra las pandillas?

La Policía reportó el último lunes la captura de más de 1.000 presuntos pandilleros, después de que el presidente Nayib Bukele declarase un estado de excepción por alza de homicidios.

Con la entrada en vigor del estado de excepción constitucional quedaron suprimidos derechos fundamentales en el país centroamericano por un periodo de 30 días. Foto: composición LR - AFP / Video: Twitter
Con la entrada en vigor del estado de excepción constitucional quedaron suprimidos derechos fundamentales en el país centroamericano por un periodo de 30 días. Foto: composición LR - AFP / Video: Twitter

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió el 27 de marzo al Parlamento -donde goza de mayoría- que declarase inmediatamente un estado de emergencia nacional tras alcanzar la cifra récord de 87 asesinatos en solo dos días, violencia que las autoridades de ese país atribuyen a las pandillas, especialmente a la Mara Salvatrucha, denominada ‘MS-13′.

Con la entrada en vigor del estado de excepción constitucional, quedaron suprimidos derechos fundamentales en el país centroamericano por un periodo de 30 días.

La libertad de asociación y reunión, la prohibición de la intervención de las telecomunicaciones o el derecho a la defensa quedaron restringidos. Asimismo, el plazo de detención administrativa, que es de tres días, pasará a ser de 15 días durante el mes que sigue.

La Policía Nacional Salvadoreña anunció que durante el fin de semana se produjeron más de 1.000 detenciones de presuntos pandilleros que estarían detrás del alza de asesinatos a escala nacional. Mara Salvatrucha, o ‘MS-13′, estaría liderando esta nueva ola de homicidios.

El último lunes 28 de marzo, Bukele envió un mensaje a las pandillas. “Tenemos 16.000 ‘homeboys’ (pandilleros) en nuestro poder. Aparte de los 1.000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol. Paren de matar ya o ellos la van a pagar también”, escribió en Twitter.

Ola de asesinatos en El Salvador: qué hay detrás de la nueva guerra contra las pandillas

El mandatario sigue manteniendo unos altos índices de popularidad pese a la deriva autoritaria de su Gobierno. Foto: Twitter

Luego de que la comunidad internacional se mostró preocupada por la presunta vulneración de derechos humanos contra pandilleros presos, Bukele respondió con un tono amenazador: “Si ellos están preocupados por sus angelitos, que vengan y les lleven comida, porque yo no les voy a quitar dinero del presupuesto a las escuelas para alimentar a estos terroristas”, escribió en las redes sociales.

¿Existe un pacto del gobierno con las bandas criminales?

El Faro, el periódico en línea más importante de la nación centroamericana, abiertamente crítico con la gestión bukelista, y que ha investigado a fondo las presuntas negociaciones secretas entre el presidente y las cúpulas de las pandillas, sostiene que el aumento de los asesinatos se debería al incumplimiento de las promesas del gobierno.

Aunque es difícil determinar qué grado de diálogo hubo o hay entre el gobierno de Bukele y los líderes de las maras.

“Las bandas desafían ahora directamente al presidente con ataques a la población para sembrar la inseguridad y el caos”, explica a DW Gunter Maihold, experto en América Latina del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP).

De hecho, el Gobierno le atribuye a las pandillas y grupos como Mara Salvatrucha el aumento en las tasas de homicidios en las últimas semanas.

“El presidente, cuando asumió el mando del Ejército, de la fuerza armada y el orden público, implementó el control territorial para hacer eco a una de las mayores demandas; había una tasa de homicidios que llegaron a dos dígitos, había días que llegábamos a 24, 25 asesinados”, relató el vicepresidente Féliz Ulloa a La W Radio.

Ante esa baja en las tasas de homicidios, respondió a las críticas de un supuesto arreglo con las bandas. “No es cierto que la cifra de cero homicidios corresponde a pactos con pandillas”, respondió.

Ola de asesinatos en El Salvador: qué hay detrás de la nueva guerra contra las pandillas

El mayor logro de Nayib Bukele quedó en entredicho luego de que una investigación periodística lo atribuyera a un pacto con la pandilla Mara Salvatrucha (MS13). Foto: EFE

Fórmula de la “mano dura”

Con el paso de los años, El Salvador ha encarnado una guerra abierta contra las pandillas. A través de detenciones masivas, los expresidentes Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009) ya implantaron sus proyectos de Mano Dura y Súper Mano Dura, respectivamente.

Sin embargo, esos planes fueron contraproducentes, ya que aumentaron las expresiones violentas y las formas de criminalidad entre las pandillas.

Tras asumir su mandato el 1 de junio de 2018, Nayib Bukele expresó también su voluntad de perseguir al crimen organizado de las maras e impulsó, a las pocas semanas de legislatura, un mega-proyecto conocido como ‘Plan Control Territorial’ (PCT), reporta France 24.

Peligroso estilo autoritario

Actualmente, Nayib Bukele ya no puede defender la narrativa de que la reducción de homicidios pasaba por el éxito de su Plan de Control Territorial, ya que una ola de violencia homicida ha sacudido a la nación en los últimos días.

El mandatario sigue manteniendo unos altos índices de popularidad pese a la deriva autoritaria de su Gobierno, la cual ha sido alertada por numerosos organismos internacionales como Human Rights Watch.

El Salvador tenía la tasa de asesinatos más alta del mundo. En 2015, la cifra era de 103 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Después, la cifra empezó a bajar, y el descenso más pronunciado se produjo a partir de 2019, cuando Bukele asumió la presidencia.

Con información de EFE, AFP, France 24 y DW

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.