Cargando...
Mundo

Denuncian detención de un editor de Wikipedia por “difundir información antirrusa falsa”

Incluso, los datos personales del importante editor de Wikipedia fueron compartidos en Telegram. El hombre editaba artículos sobre la invasión rusa a Ucrania.

larepublica.pe
Mark Berstein, reconocido editor de Wikipedia. Foto: Serguéi Mikhalenko

Autoridades de Bielorrusia arrestaron y detuvieron a Mark Bernstein, uno de los más reconocidos editores de Wikipedia en ruso, el viernes 11 de marzo, según comunicaron medios locales durante los últimos días. El hombre fue acusado de “difundir información antirrusa falsa”, de acuerdo a activistas de su región.

Esta detención estuvo a cargo de Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado y la Corrupción de Bielorrusia (GUBOPiK).

La captura de Mark se dio luego de que la información personal del editor se compartiera, un día antes, en el canal público de Telegram de GUBOPiK.

Según Zerkalo, medio bielorruso, a Bernstein se le acusó de de violar la ley de “noticias falsas” que Rusia aprobó a principios de marzo, al editar un artículo de Wikipedia sobre la invasión de Ucrania.

“¿Qué hizo Mark mal? ‘Este hombre está distribuyendo material antirruso falso’, afirman las fuerzas de seguridad de Lukashenko. #Wikipedia es peligrosa para el régimen”, publicó, al respecto, la periodista bielorrusa Hanna Liubakova.

Finalmente, el sábado 12, un tribunal lo condenó a 15 días de arresto en virtud del art. 24.3 del Código de Infracciones Administrativas (desobediencia a los agentes de policía), consigna el portal Nashaniva.

Mark Bernstein es conocido en Bielorrusia como activista y promotor del desarrollo de la enciclopedia gratuita de Internet Wikipedia.org. Se encuentra entre los 50 mejores editores de la Wikipedia en ruso.

Rusia condenará hasta con 15 años de cárcel por difundir noticias falsas de su ejército

Multas y duras penas de cárcel les esperan a aquellos que publiquen “falsas informaciones” sobre el Ejército ruso. Así lo determinó Rusia, tras aprobar, el viernes 4 de marzo de 2022, un texto oficial donde se establecen las condenas a quienes incurran en este “delito”, una vuelta de tuerca más de la represión interna en plena invasión de Ucrania.

El presidente de la comisión para la política de información de la Duma, Alexander Jinshtein, citado por la agencia de noticias Interfax, indicó que la “ley se aplica a todos los ciudadanos, no solo a los de Rusia”.

Con el objetivo de controlar aún más la información que la población rusa recibe del conflicto, las autoridades acentuaron la presión sobre los pocos medios independientes que seguían trabajando en el país a pesar del clima hostil.

Con información de AFP