Mundo

Peruanos y colombianos serían incluidos en vuelo de ecuatorianos repatriados de Ucrania

“Inicia el embarque en Varsovia, donde abordarán 140 pasajeros y 13 mascotas. El vuelo humanitario se dirigirá a Budapest para recoger a 73 pasajeros más y 36 mascotas”, expresó el canciller de Ecuador.

Ecuador repatrió en un primer vuelo humanitario a 246 nacionales y en un segundo a 203. Foto: EFE
Ecuador repatrió en un primer vuelo humanitario a 246 nacionales y en un segundo a 203. Foto: EFE

Varios colombianos y peruanos se incluirían en la lista de pasajeros del tercer vuelo humanitario que ha coordinado el Gobierno de Ecuador para el retorno de sus compatriotas que huyeron de Ucrania tras estallar la guerra con Rusia.

Así lo informó la Cancillería de Ecuador, que prevé que este tercer vuelo humanitario llegue a Quito en la mañana de este lunes.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Aunque las cifras definitivas de pasajeros a bordo se conocerán en las próximas horas, la Cancillería ecuatoriana informó que el vuelo fletado por el Gobierno saldrá este domingo de Varsovia y se dirigirá a Budapest, para completar el embarque.

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, indicó en su cuenta de Twitter que había ya iniciado el embarque en la capital polaca.

“Inicia el embarque en Varsovia, donde abordarán 140 pasajeros y 13 mascotas. El vuelo humanitario se dirigirá a Budapest para recoger a 73 pasajeros más y 36 mascotas”, escribió el canciller.

Además, precisó que al personal de su Cancillería que se encuentra en el sitio del embarque se ha unido personal de las Embajadas de Colombia y Perú.

“Al equipo de la Cancillería de Ecuador le acompañan los embajadores de Colombia y Perú”, Javier Higuera y Hubert Wieland, respectivamente, indicó Holguín.

En principio, se había previsto que fueran 10 colombianos y cinco peruanos los que embarquen en el vuelo ecuatoriano, aunque esos datos preliminares estaban aún por ser confirmados.

El de Ecuador era uno de los colectivos de inmigrantes de países latinoamericanos más importante en Ucrania, con 870 personas, la mayoría de ellos estudiantes universitarios.

Hasta este sábado, cerca de un medio centenar de ecuatorianos aún se encontraba en territorio ucraniano, en zonas donde el conflicto no había escalado.

El caso de Diego Moncayo, sin embargo, se constituyó en el de mayor atención, pues se encuentra atrapado en el poblado de Shotska, en la zona de Sumy, en el este de Ucrania y fronteriza con Rusia.

Ecuador repatrió en un primer vuelo humanitario a 246 nacionales y en un segundo a 203, además de otros nueve en colaboración con un vuelo organizado por el Gobierno de México.

Asimismo, 59 ecuatorianos llegaron a su país en vuelos comerciales, para un total de 517 repatriados, pero muchos de los que lograron huir de Ucrania han ido a otros países europeos.

Lo más visto
Lo último
Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

LEER MÁS
Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

LEER MÁS
Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Notaría desmiente traspaso de vehículo de Marisel Linares a Adrian Villar, vinculado al atropello de la deportista Lizeth Marzano

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Plaza Bellavista

Mundo

Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones