Cargando...
Mundo

Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile, vivirá en una casa ‘lejos de los ricos’

La mayoría de las personas que residen en el vecindario más antiguo de Chile votó por Gabriel Boric, que asumirá el cargo el próximo 11 de marzo.

Desde que inició la semana, el presidente chileno Gabriel Boric ha realizado la mudanza a su nuevo domicilio ubicado en el barrio Yungay de Santiago. Foto: composición LR/AFP
Desde que inició la semana, el presidente chileno Gabriel Boric ha realizado la mudanza a su nuevo domicilio ubicado en el barrio Yungay de Santiago. Foto: composición LR/AFP

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, que asumirá el cargo el 11 de marzo, vivirá en una casona sobre Huérfanos, entre Libertad y Esperanza.

Las calles mencionadas son del barrio patrimonial Yungay, de pasado glorioso y presente oxidado del centro de Santiago. Es el reflejo de una sociedad dividida por la desigualdad, reseña AFP.

La casa de 500 metros cuadrados que ocupará Boric con su novia y próxima primera dama, Irina Karamanos, fue hostal, centro médico y tuvo una pizzería cuyo nombre en un cartel de la fachada ningún vecino parece dispuesto a descolgar.

Las referencias para dar con la nueva casa presidencial están cargadas de simbolismos para los cambios que afronta Chile de la mano de un mandatario milenial, que a sus 36 años asume el desafío de un Gobierno que quiere implantar reformas ante una población que pidió a gritos un nuevo pacto social.

Hombres sentados en la mesa de un bar en una calle del barrio Yungay. Foto. AFP

Este “es un barrio popular, hay gente que se dedica a tatuar, gente que es músico, gente que nos dedicamos a vender en la calle. Hay extranjeros, chilenos, venezolanos, colombianos, o sea, se vive la realidad de cómo está el país hoy en día”, cuenta orgulloso Felipe Fuentes, un vendedor ambulante que será vecino del presidente, por lo que se dice “expectante, ilusionado”.

Fuentes votó por Boric, como la mayoría del vecindario. Ahora ven con recelo el reciente arribo de policías que vigilan un barrio marcado por murales y grafitis.

Fundado en 1839, Yungay fue el primer barrio de Chile, también el más esplendoroso, donde se asentó la incipiente burguesía que fundó la república. Luego sus descendientes emigraron en el siglo XX al este de Santiago, conocidos como los “barrios altos”.

Hacia mediados del siglo XIX llegaron algunos franceses para ir a trabajar en los campos. De ahí nacieron locales pintorescos como La Peluquería Francesa, que abrió hace 154 años y tiene un restaurante al lado.

“Hay muchos rincones de Yungay que expresan de alguna manera que no están desconectados de los fenómenos sociales que están pasando ahora, pero lo grafican a través del arte callejero”, afirma el barbero Juan Ángel Ibáñez, de 67 años, en un local de época, particularmente cuidado en comparación con otras cuadras que exponen décadas de abandono.

Lejos de los ricos

Chile es reconocido como un país muy clasista y de grandes desigualdades, algo que la bonanza económica de los últimos 30 años solo profundizó y que estalló con toda su ira en las manifestaciones de octubre de 2019.

Vista aérea del barrio Yungay, ubicado en Santiago de Chile. Foto: AFP

El Boris’, como es llamado popularmente el nuevo presidente izquierdista, decidió dejar un apartamento austero en otro histórico barrio central de Santiago, Bellas Artes.

Tras su asunción al poder el 11 de marzo, el mandatario elegido seguirá viviendo “de Plaza Italia para abajo”, el límite que reconocen los locales entre los privilegios que “tienen los de arriba” de esa plaza, epicentro de las protestas.

Su nuevo barrio tiene bohemia e identidad, pero entre sus calles de adoquines, con huellas de un antiguo tren, también se percibe la mixtura social que sobrevive ante la falta de políticas hacia comunidades marginadas.

Los vecinos lamentan tener mala conexión de internet, la delincuencia nocturna y añoran áreas verdes o escuelas cercanas.

Boric estará a 10 minutos en auto, 30 minutos caminando y dos o tres estaciones de metro del palacio presidencial de La Moneda, pero lejos de las comunas ricas en las que habitaron la mayoría de sus predecesores.

“No sé si Yungay en sí mismo refleja Chile, pero la elección del barrio Yungay por parte de Boric sí envía mensajes muy claros, como desde luego darle un poco la espalda al arribismo, a la idea de que había que vivir en la zonas más lujosas y más seguras de Santiago”, explica a la AFP el arquitecto Sebastián Gray, director del centro de estudios Espacio Público.

La pareja presidencial vivirá en una zona que, “además de todos sus enormes atributos arquitectónicos y urbanísticos, es hoy un crisol de diversidad social”. “Las señales, en ese sentido, son estar más cerca de la realidad del país”, agrega.

Varias de estas casonas se alquilan por habitaciones a familias de inmigrantes caribeños y sudamericanos. Cada tanto son noticia por incendios por la falta de mantenimiento o hacinamiento, así como de ser un riesgo cuando un sismo remece la ciudad porque sus estructuras ya están maltrechas.

Yungay fue la primera comunidad en Chile en organizarse para proteger el patrimonio ante el avance voraz de las inmobiliarias que, con el auge de los años 90 y 2000, barrieron con otras zonas históricas.

“Yo creo que con este vecino de presidente se podrán solucionar problemitas del barrio”, suelta una vecina Gladys Oropeza, auxiliar de enfermería de 40 años.

La ilusión colectiva es que esta mudanza mejore las condiciones de vida más allá de Libertad y Esperanza y que Chile rescate el valor de la vida en comunidad.

Con información de AFP.

Lo más visto

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Volcán Krakatoa hizo erupción en Indonesia y paralizó aeropuertos con unos 270.000 pasajeros afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China desafía a Estados Unidos en la carrera por la inteligencia artificial y promete impedir su dominio global

Mamdani divulga papeles del 11-S tras 25 años: Nueva York ocultó que el aire tras los atentados terroristas era tóxico

Familia volaba de Bahamas a Miami cuando su avioneta desapareció: hallan sin vida a sus 4 integrantes e investigan el caso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico