Gabriel Boric designa por primera vez en Chile a una mujer en el cargo de edecán

“El ser un Gobierno feminista significa cambiar la manera en la cual nos relacionamos, con la cual vemos el mundo, que ha estado durante demasiados siglos contada por hombres”, dijo Boric recientemente.

Cecilia Navarro Luke es teniente coronel de Carabineros de Chile. Foto: The Clinic
Cecilia Navarro Luke es teniente coronel de Carabineros de Chile. Foto: The Clinic

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró, este lunes 7 de marzo, a la teniente coronel de Carabineros, Cecilia Navarro, para ocupar el cargo de edecán presidencial, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del país en este puesto.

“El presidente Gabriel Boric ha nominado a la teniente coronel de Carabineros Cecilia Navarro Luke en el cargo de edecán, quien se convertirá en la primera edecana presidencial de la historia de Chile”, anunció en conferencia de prensa la futura ministra de Defensa del país, Maya Fernández.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Fernández explicó que el mandatario buscó dar un gesto de equidad de género previo al 8 de marzo, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

“Me parece muy importante para estos tiempos, es muy bueno que las mujeres vayamos ocupando todos los espacios como corresponde en una sociedad”, añadió Fernández en conversación con Emol.

Esta decisión se suma a otros nombramientos históricos de Boric en esta línea, como la nominación de la doctora Izkia Siches como la primera ministra del Interior del país, o el primer gabinete ministerial con mayoría de mujeres de Chile.

El viernes 25 de febrero Boric enfatizó que “esto no es una banalidad”, en relación a su política feminista. “No es una respuesta posmoderna a las demandas, sino que estamos hablando de un compromiso que está en la base de nuestro Gobierno”.

“El ser un Gobierno feminista significa cambiar la manera en la cual nos relacionamos, con la cual vemos el mundo, que ha estado durante demasiados siglos contada por hombres”, afirmó.

Boric ganó la elección presidencial el 19 de diciembre con un 55% de los votos frente al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, y este 11 de marzo sucederá en el cargo al dignatario Sebastián Piñera.

Con información de Sputnik

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este sábado 24 de octubre?

Mundo

Científicos excavaron a 1.000 metros de profundidad en una zona extraña del lecho marino y desenterraron una tumba acuática

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

"Está fuera de control": Sylvester Stallone defiende el uso de la IA y anima a los jóvenes actores a cambiar de profesión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales