Un total de nueve focos de incendio continúan avanzando sin control por la provincia de Corrientes (Argentina), en donde el fuego ha arrasado más de 550.000 hectáreas de campo durante los últimos días.
En declaraciones al canal de noticias TN, el gobernador provincial Gustavo Valdés describió la situación como “caótica”, debido a la combinación de altas temperaturas, baja humedad y sequía que asola Corrientes desde hace varios meses.
“Esto está desbordado. Hoy estamos trabajando doce aviones, tres helicópteros; están mandando camiones, policías, bomberos… Tenemos todo eso, y así todo fíjese cómo estamos”, aseveró el jefe del Ejecutivo correntino.
Según el último informe del Ministerio de Ambiente, este viernes permanecían activos nueve incendios en Corrientes (uno más que ayer), concentrados especialmente en la zona septentrional de la provincia.
En ese sentido, Valdés señaló que desde mediados de enero hasta el día de hoy hubo “7.000 focos de incendio” en Corrientes, que arrasaron con bosques nativos, bosques cultivados y esteros.
Por ese motivo, el Gobierno nacional aprobó un aporte de 200 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares) procedentes del Tesoro y otros 6 millones (alrededor de 56.000 dólares) del Ministerio de Desarrollo Social para la provincia, aunque el gobernador insistió en que es necesaria una “ayuda extraordinaria”.
“Corrientes necesita una ayuda extraordinaria por la magnitud y por el impacto que está teniendo en los productores, en los campos, en los ganaderos, en los arroceros… Realmente necesitamos una ayuda extraordinaria para poder levantarnos de este infierno, porque esto es algo que no nos ocurrió nunca”, lamentó.
El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, aseguró que “los fuegos no cesan” y que los brigadistas comienzan a padecer “cansancio” y “agotamiento” por las duras jornadas de trabajo.
“En 22 años de jefatura no he visto tanto incendio y una sequía tan prolongada. Hemos vivido seis, hasta ocho meses de sequía, pero no de esta magnitud”, aseveró en declaraciones para Canal Abierto Radio.
Ante el avance “agresivo” del fuego, hoy la máxima prioridad de los equipos de emergencias está en salvar viviendas y núcleos productivos e industriales, por lo que Bertoni no descartó que se quemen aún más hectáreas de campos.
La provincia de Corrientes no cuenta con un cuerpo de brigadistas propio y son bomberos voluntarios los encargados de frenar los incendios, una situación que, en opinión del Gobierno nacional, debe revertirse cuanto antes, “porque el cambio climático llegó para quedarse”.
”Promovemos que las provincias tengan su cuerpo de brigadistas. Los bomberos voluntarios no siempre tienen una formación específicamente forestal”, aseveró el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, en declaraciones recogidas por el último informe de incendios forestales.
Mauricio Macri, expresidente de Argentina, protestó contra el Gobierno sobre la crítica situación que atraviesa Corrientes, debido a los feroces incendios que azotan la provincia.
“Una sequía histórica se convirtió en un incendio sin precedente. Desde enero la peligrosa situación había sido alertada por las autoridades de la provincia de Corrientes al Ministerio de Ambiente. Le pidieron aviones hidrantes, vigías y equipamiento. Nunca les respondieron”, denunció Macri desde su cuenta de Twitter.
PUEDES VER: Incendios en Argentina: amenazan con armas blancas a bomberos que luchan por sofocar el fuego
“Ahora, en medio de las llamas, toda la cadena productiva de la provincia está en una crisis gravísima que puede arrasar su economía. Las consecuencias sobre la vida silvestre y el medioambiente son inmedibles. Comparto la angustia, la bronca y el dolor que produce esta situación”, agregó.
De esta manera, el político se pronunció y responsabilizó al Gobierno nacional de no brindarle ayuda suficiente al mandatario provincial.