Un ataque de palometas —pez carnívoro similar a la piraña— dejó más de 30 heridos en las costas del río Paraná en la provincia de Santa Fe, al noroeste de Argentina. El hecho fue reportado el lunes 22 de noviembre por los medios locales.
Decenas de ciudadanos, aprovechando el feriado por el Día de la Soberanía Nacional y las altas temperaturas, se trasladaron a diferentes balnearios locales sin imaginarse la presencia de los peces carnívoros mencionados.
Durante la infortunada jornada, el caso de mayor gravedad fue el de una adolescente de 13 años a la que tuvieron que amputarle un dedo. La menor de edad, luego de la intervención, recibió un injerto en el quinto metatarsiano en el Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia.
“El hábitat natural de la palometa es la laguna, y la falta de caudal y la alteración por las altas temperaturas hacen que el cardumen se vuelque a la costa (del río Paraná)”, explicó Sergio Berardi, representante de la Seccional Santa Fe del Sindicato Único de Guardavidas.
“Necesitamos difundir la recomendación que hacemos, que acaten las indicaciones del salvavidas, quien cuando ve que hay un caso o dos seguidos automáticamente saca a toda la gente del agua; pero muchas veces esa prevención no es eficaz por tanta concurrencia en la zona, que es muy extensa”, finalizó Berardi.
La palometa es una especie de pez teleósteo de la familia Characidae, en el orden de los Characiformes. El macho puede alcanzar los 33,3 cm de longitud total y 3.850 g de peso.
PUEDES VER: La tierna carta de una niña que donó su regalo del ‘ratón Pérez’ para la cirugía de su amigo
Tiene una mandíbula prominente y una poderosa boca llena de dientes en posición terminal, lo que le permite triturar la carne.
Las palometas son parientes de las pirañas. Foto: La Nación
La alimentación de este pez, que se traslada en cardúmenes, se basa en insectos, gusanos y otros peces. Su alta sensibilidad a la sangre, cuando uno de ellos muerde a alguien, aumenta las posibilidades de que los otros se acerquen para atacar.
El bajo nivel de las aguas y las altas temperaturas que se suelen registrar durante esta época del año conforman un escenario propicio para la aparición de estos peces carnívoros en las costas del Paraná.
Por esta razón, es habitual que durante temporadas de verano se reporten mordeduras en los bañistas y, en ciertas ocasiones, se producen ataques de cardúmenes de palometas que terminan con muchas personas heridas.