Mientras jugaban en el jardín de su casa dentro de la localidad de Montecitos, Colombia, dos niños murieron luego de comer el fruto de una planta venenosa. De acuerdo con información local, los pequeños de nacionalidad venezolana creyeron que se trataba de manzanas y las ingirieron.
Los menores de 3 y 5 años, quienes eran primos, estaban acompañados de sus padres cuando el accidente sucedió. Tras resultar intoxicados, el último 14 de octubre ambos fueron trasladados al hospital Emiro Quintero Cañizarez, ubicado en la localidad colombiana de Ocaña.
En un inicio, los padres de los infantes desconocían que habían consumido la fruta venenosa y trataron de aliviar el malestar desde la casa. Después de presentar convulsiones producto de la intoxicación y llegar al área de emergencias del hospital, la niña de 3 años de edad falleció en UCI. Más tarde, los doctores decidieron trasladar a su primo, el pequeño de 5 años, a un centro de salud especializado en Cúcuta. Desafortunadamente, el menor murió durante el camino.
PUEDES VER México: ¿Quién es ‘La Pascualita’, el supuesto cadáver de una novia convertida en maniquí?
Los niños murieron luego de ingerir muestras del bonetero (conocida también como Eunomymus europaeus), un árbol pequeño de origen europeo que contiene evonina. Esta es una sustancia que, al consumirse en dosis mayores a 250 miligramos, puede ocasionar reacciones letales en una persona.
Según el portal ArbolAPP, además de alcanzar los seis metros de altura, el arbusto tiene ramas verdosas y “forma de bonete de color rosado” que se ven al madurar. Además, el sitio web Muy Interesante advierte que puede producir “diarreas sanguinolentas, debilidad general, alucinaciones, convulsiones, pérdida de conciencia y síncopes, pudiendo conducir hacia la muerte”.
El mismo día del fallecimiento de los niños, el policía que estaba en el domicilio de la familia indicó a RCN Radio que “quienes tengan esa planta (bonetero) sembrada en sus casas deberán erradicarla” o tendrán que ser multados.
Al considerarse como una de las plantas más venenosas del mundo por presentar la evonina como principio activo, la comercialización del bonetero también está prohibida.