La Corte Constitucional de Colombia amplió la eutanasia a enfermedades no terminales, el pasado 22 de julio, como era desde 1997. En ese contexto, esta semana, Martha Liria Sepúlveda se convertirá en la primera persona con un diagnóstico no terminal en acceder a este procedimiento, que provoca polémica en el país latinoamericano.
Sepúlveda, de 51 años, sufre desde hace casi tres años una esclerosis lateral amiotrófica que, entre otras consecuencias y dolores indescriptibles, le ha quitado la posibilidad de caminar y desplazarse por sí misma.
Entre risas, la antioqueña confirmó a Noticias Caracol que se siente “tranquila” en sus últimos días de vida. Ella misma decidió que el domingo 10 de octubre a las 7.00 a. m. reciba la eutanasia.
“Me da mucha tranquilidad”, afirmó en referencia a la eutanasia que le espera el domingo. “Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es descansar”.
Tardó apenas cuatro días en solicitar la eutanasia tras la decisión judicial. “Soy de buenas, tengo buena suerte. Y, como le digo, estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento: me río más, duermo más tranquila”.
Sepúlveda es católica apostólica y romana. Para ella, su apego religioso no se contradice con su posición e indicó que “Dios no quiere ver sufrir a nadie”.
PUEDES VER: Maduro asegura que en Venezuela “llegó la Navidad empezando octubre” y serán “brillantes”
“Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila. Soy una persona católica, me considero muy creyente de Dios, pero repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí, yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos”, dijo.
Ante las críticas y pedidos de no rendirse, contesta: “Cobarde seré, pero no quiero sufrir más, estoy cansada. ¿Luchar? Lucho por descansar más bien”, resaltó con una carcajada.
La mujer reconoció que más “difícil” ha sido que la comprenda su madre, pero considera que “en el fondo ella entiende lo que yo percibo”.
Contó que sacerdotes en Colombia también han mostrado su oposición. “Yo creo en un Dios que no quiere verme así, de hecho, para mí esto lo está permitiendo Dios”, respondió al periodista Juan Laverde.
“¿Es lógico, no? Estoy en la recta final, me voy sin remordimientos”, destacó.
Martha Liria Sepúlveda tiene todo programado para su último día en la Tierra. “Hablo del procedimiento, la cremación, la entrega de las cenizas y la eucaristía que se haga el mismo día”.
La Corte Constitucional de Colombia emitió el jueves 22 de julio de 2021 una decisión judicial en la que amplía las solicitudes de eutanasia o muerte asistida—legal en dicho país desde 1997— para enfermedades no terminales. Pese a esto, el país sudamericano lo hizo motivado por las barreras que aún existen para ejercer este derecho.
Con seis votos a favor, la sala plena de la corte decidió permitir el derecho a la muerte de manera asistida médicamente a enfermos no terminales, con la condición de que “el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable”.
Aunque es legal desde 1997, en Colombia persisten las barreras para la eutanasia. Foto: AFP
En abril del 2002, Países Bajos se convirtió en el primer país en legalizar la muerte anticipada o eutanasia. Posteriormente, se le sumaron cinco países: Canadá, Bélgica, Luxemburgo, Colombia y, recientemente, Nueva Zelanda.
Así como hay naciones que aceptan la eutanasia, hay otros que consideran el suicidio asistido, procedimiento que no requiere de la intervención directa de doctores y que consiste en que el personal médico suministre los medios para que el paciente se los autoadministre. Por ejemplo, Suiza.