Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Mundo

Finanzas del cielo: la millonaria red de los Legionarios de Cristo

Paraíso fiscal. La congregación religiosa creó una estructura offshore con 295 millones de dólares en activos mientras el Vaticano investigaba la opacidad de sus cuentas. Los Papeles de Pandora contradicen a la Legión, la cual había asegurado que ya no contaba con ese tipo de arquitectura financieras.

Legionarios millonarios. Jóvenes sacerdotes de los Legionarios de Cristo desfilan por la plaza del Vaticano con las imágenes de sus pontífices favoritos. Foto: EFE
Legionarios millonarios. Jóvenes sacerdotes de los Legionarios de Cristo desfilan por la plaza del Vaticano con las imágenes de sus pontífices favoritos. Foto: EFE

Por Georgina Zerega. El País

Los Legionarios de Cristo no acostumbran a hablar de dinero. Dentro de esta congregación católica, una de las más ricas del mundo, son pocos los que conocen la dimensión de su imperio económico. Los Papeles de Pandora, la última filtración a la que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), abren una ventana a las finanzas del cielo: las altas esferas de la orden religiosa han desplegado en la última década una opaca red de fideicomisos y empresas subsidiarias que opera desde un paraíso fiscal sin dejar rastro de quién está detrás. Sacerdotes y empresarios cercanos a la institución crearon entre 2010 y 2011 un intrincado esquema que en pocos años acumuló más de 295 millones de dólares en activos con inversiones en sectores como el inmobiliario, el tecnológico o el petrolero. La Legión admite haber creado parte de la estructura para “recibir donaciones”, pero rechaza tener control sobre los fideicomisos utilizados para invertir en una treintena de empresas.

La millonaria estructura financiera fue creada durante la intervención del Vaticano hace una década. Los escándalos por abuso sexual y la opacidad de las finanzas de los Legionarios de Cristo habían estado macerándose durante años como un cóctel explosivo que finalmente había estallado. Los titulares de los periódicos de todo el mundo se acumulaban por decenas. Tenían que limpiar la casa y, en julio del 2010, el papa Benedicto XVI inició una investigación. El elegido para la misión fue el cardenal Velasio de Paolis, entonces responsable de las finanzas vaticanas y hombre de confianza del pontífice. Debía sanear la congregación y poner en orden un enorme patrimonio económico. El proceso duró dos años y medio, y el informe final prometía la renovación de la institución. Los Papeles de Pandora revelan ahora cómo, mientras presumían de tener la casa limpia, montaron un esquema para absorber dinero a través de tres fideicomisos en Nueva Zelanda. Un destino regular para aquellos que buscan evadir impuestos sobre la riqueza.

El 6 de julio del 2010, tres días antes del nombramiento público de De Paolis, cuando el papa ya había notificado internamente a la Legión el nombre del interventor, la congregación abrió un fideicomiso irrevocable (un tipo de estructura que no se puede modificar ni rescindir sin el permiso del beneficiario, en este caso, la Legión de Cristo).

La entidad, llamada The Retirement and Medical Charitable Trust (Fideicomiso Caritativo Médico y de Jubilación, RMCT), estaba diseñada para “recaudar donaciones y hacer inversiones” y, con ese dinero, “asistir financieramente a miembros retirados, afectados mentalmente o heridos en algún accidente”, de acuerdo con el acta de creación. Detrás de la fachada benefactora, sin embargo, se erigía una estructura formada por otros dos fideicomisos que invertía millones de dólares cada año en una cartera demasiado exótica para una congregación conocida por su doctrina conservadora.

El fundador. Marcial Maciel fue acusado de pederasta. Foto: EFE

El fundador. Marcial Maciel fue acusado de pederasta. Foto: EFE

La apertura de RMCT en un paraíso fiscal desmiente las promesas lanzadas por la Legión en 2017. Tras la revelación de otro entramado en paraísos fiscales en los Paradise Papers, la congregación había asegurado que ya no contaban con ese tipo de arquitectura financiera, sino que era algo propio de los tiempos de Marcial Maciel, el fundador con múltiples denuncias de pederastia que falleció en 2008. “Hoy la Legión de Cristo no tiene compañías offshore [en paraísos fiscales] ni tiene recursos en compañías offshore”, afirmó entonces el portavoz global Aaron Smith. “Fueron creadas cuando el padre Marcial Maciel era administrador general, y luego fueron cerradas”, agregó.

El fideicomiso RMCT se nutría de otros dos, establecidos también en Nueva Zelanda con el mismo agente y bajo la misma dirección que el primero. El histórico arquitecto de las finanzas legionarias, el sacerdote mexicano Luis Garza Medina, y dos de sus hermanos empresarios abrieron el 15 de noviembre del 2011 Salus Trust y AlfaOmega Trust, dos fideicomisos que se utilizaban para invertir en cientos de proyectos en todo el mundo. En esa estructura inyectaron millones de dólares que, según explican, provenían de “una herencia familiar”. De acuerdo con las actas de creación, ambos contaban con 100 dólares de capital inicial y los fondos incorporados posteriormente consistían en “transferencias bancarias” de dinero en efectivo y posiblemente acciones del grupo empresarial mexicano ALFA, fundado por la familia de Garza Medina. Pese a que aseguran que el dinero inicial inyectado en estos fideicomisos era propio, los millonarios beneficios que generaban las inversiones iban a parar a RMCT, el fideicomiso de la congregación religiosa. Al tratarse de dos estructuras irrevocables, los activos son inaccesibles para todos, excepto para el beneficiario, en este caso, los Legionarios de Cristo. El protector de las entidades, una especie de vigilante que controla al administrador con el fin de proteger los activos, era el mexicano Alejandro Páez Aragón, cuñado de Garza Medina y miembro del Regnum Christi, el movimiento laico de la congregación. Su sucesor era Evaristo Sada Derby, uno de los históricos sacerdotes de la Legión. Sada ha asegurado que nunca tuvo “ningún rol activo” en AlfaOmega ni Salus, y que fue removido como parte de la estructura en 2014. Páez Aragón fue contactado por su participación en este esquema, pero no ha respondido.

Otro escándalo. Los Pandora Papers remecen al Vaticano. Foto: EFE

Otro escándalo. Los Pandora Papers remecen al Vaticano. Foto: EFE

Dinero que sirvió para comprar el silencio del Vaticano

Un millón de dólares, por ejemplo, fue invertido en franquicias de Kentucky Fried Chicken. Sin embargo, gran parte del dinero se utilizó para comprar residencias en una decena de ciudades de EE. UU.

La millonaria estructura no parece diseñada para beneficiar a los miles de miembros de la institución, sino a unos pocos, aquellos considerados consagrados.

Esta política hacía que el patrimonio de grupos adinerados de México, históricos benefactores de la congregación, terminara fusionándose con el dinero de la orden. Es el caso del arquitecto de las finanzas de los Legionarios de Cristo. Descendiente de una de las familias más prominentes del norte mexicano y heredero de una de las fortunas más grandes del país, Garza Medina destacaba dentro de la congregación por su inteligencia y habilidad con los números. Era parte del círculo más cercano a Marcial Maciel y desde su posición construyó una estructura económica tan rentable que le dio a la organización el poder para comprar el silencio del Vaticano durante décadas. El papa Juan Pablo II ignoró durante años las cientos de denuncias que llegaban a su mesa contra el fundador de la orden.

Chile: la sombra del juicio político planea sobre el presidente Sebastián Piñera

EFE. La sombra de un juicio político empezó a planear sobre el presidente Sebastián Piñera, luego de que la investigación Papeles de Pandora revelara supuestas irregularidades en la venta realizada en Islas Vírgenes Británicas de sus acciones en un proyecto minero.

Piñera, quien dejará el cargo en marzo del 2022, calificó la publicación de “inaceptable” y aseguró que todos los hechos desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ya fueron investigados y desestimados en los tribunales en 2017.

Desde la oposición, sin embargo, ya hablan de impulsar una acusación constitucional (juicio político) contra el que está considerado el dueño de una de las mayores fortunas de Chile, con casi 3.000 millones de dólares de patrimonio.

Desenmascarado. Vinculado a un proyecto minero. Foto: EFE

Desenmascarado. Vinculado a un proyecto minero. Foto: EFE

“Un presidente que transa con sus socios la dignidad de los chilenos, que especula a costa del medio ambiente, que usa su poder para fines propios y que evade impuestos en el proceso, es un presidente que no debe continuar en el cargo. Estamos evaluando acciones”, dijo la diputada Claudia Mix, del izquierdista Comunes.

La acusación constitucional puede desembocar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Ecuador: el presidente afirma que no tiene propiedades en paraísos fiscales

El presidente Guillermo Lasso, mencionado en los llamados Papeles de Pandora, aseguró que no tiene propiedades en paraísos fiscales, y defendió que su patrimonio es fruto de su trabajo en el Banco de Guayaquil, donde tiene inversiones estructuradas a través de un fideicomiso local.

En ese documento se reveló que treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, supuestamente operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público.

De los 14 líderes latinoamericanos, 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, que han participado en la investigación, entre otros.

Todas las inversiones que realicé en Ecuador y en el exterior siempre estuvieron dentro del marco de la ley”, explicó el mandatario ecuatoriano.

Los Papeles de Pandora anotan que Lasso fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales, de acuerdo con el diario El Universo, el cual explica que el mandatario se deshizo de esas entidades en 2017 antes de presentarse a las elecciones.

Empapelado. Lasso, también en los Papeles de Pandora. Foto: EFE

Empapelado. Lasso, también en los Papeles de Pandora. Foto: EFE

Brasil: la oposición denuncia al ministro de Economía y al presidente del BCR

Europa Press. La oposición brasileña ha presentado una denuncia contra el ministro de Economía, Paulo Guedes, y contra el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, tras la revelación de que mantienen empresas en paraísos fiscales conocida a raíz de la publicación de los Papeles de Pandora.

“Mientras que la empresa offshore de Paulo Guedes ganó millones en muy poco tiempo, la inflación castiga a la gente, que hace cola por los restos de piel y huesos”, ha lamentado el líder el diputado del Partido Socialista de Brasil, Alessandro Molon.

En la mira. Paulo Guedes con el presidente Bolsonaro. Foto: AFP

En la mira. Paulo Guedes con el presidente Bolsonaro. Foto: AFP

La petición la han firmado los principales parlamentarios de la oposición, entre ellos diputados del Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido Democrático Laborista (PDT) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

Con esta denuncia, la oposición ha pedido que ambos comparezcan ante la cámara para dar explicaciones.

La investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que ha dado lugar a los papeles de Pandora apunta que los dos hombres más importantes de la economía brasileña crearon empresas en paraísos fiscales de las cuales nunca dieron constancia a la opinión pública.