Mundo

Maduro asegura que en Venezuela “llegó la Navidad empezando octubre” y serán “brillantes”

A pocos días de que Venezuela tuviera que quitarle ceros a su destruida moneda, Nicolás Maduro afirmó que tendrán “Navidades llena de luces”.

"Le pedimos a Dios las bendiciones para el pueblo del Perú y para el presidente Pedro Castillo", dijo Maduro. Foto: AFP
"Le pedimos a Dios las bendiciones para el pueblo del Perú y para el presidente Pedro Castillo", dijo Maduro. Foto: AFP

El cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró la noche del lunes 4 de octubre que “llegó la Navidad” al Palacio de Miraflores, en un nuevo adelanto de la festividad en Venezuela, como ya hizo el año pasado.

“Llegó la Navidad empezando octubre”, aseveró Maduro junto a su esposa Cilicia Flores en un video publicado en redes sociales. “En Venezuela, vamos a tener unas Navidades felices, brillantes, llena de luces y colorido”, añadió.

En el material audiovisual, el líder chavista recorre el Palacio Presidencial, situado en Caracas, adornado con temática navideña; a menos de una semana que entrara en vigencia un nuevo cono monetario ante la elevada inflación del país.

Un millón de bolívares, unos 25 centavos de dólar insuficientes para comprar una barra de pan, ahora son un bolívar. Y ese bolívar a su vez, representa 100 billones de bolívares de 2007, reflejo de una inédita erosión del presupuesto nacional.

Con la población venezolana intentando protegerse de la inflación más alta del mundo, proyectada en 1.600% para este año por la firma Ecoanalítica, el dólar ha desplazado al bolívar y más de dos tercios de las transacciones en Venezuela se hacen en esa moneda, según estimaciones privadas.

La situación derivó a la vez en una crónica escasez de efectivo y relegó al bolívar a transacciones con tarjetas de débito y transferencias bancarias. El poco ‘cash’ circulante se usa básicamente en el transporte público.

“Llegó la Navidad al Palacio de Miraflores y a todo nuestro país, con la alegría y detalles que caracterizan esta época especial”, escribió Maduro en la publicación.

No es la primera vez que Maduro adelanta la Navidad en Venezuela, aunque esta vez lo hizo un mes antes, dado que en 2020 fue en noviembre y desde el lujoso Hotel Humboldt, en la cima del parque nacional Waraira Repano de Caracas.

En aquel momento sostuvo que “nada ni nadie nos va a quitar la felicidad y la paz del pueblo, que recibe la Navidad con un país en tranquilidad”.

Con información de AFP